Inicio Artículos de Opinión A terminar con el lastre en educación

A terminar con el lastre en educación

209
0

El Programa Educativo Durango 2023-2028 que se implementará a partir del inicio del próximo ciclo escolar permitirá revertir el atraso que presenta la educación en nuestra entidad, al impulsar ejes entre los que se encuentran: Educación Integral, Incluyente, Equitativa y Relevante; Aprendizaje para la Vida y el Desarrollo Sostenible; Revalorización y Profesionalización del personal del Sistema Educativo; Ciencia, Tecnología, Desarrollo e Innovación, así como Eficiencia Administrativa y Organizacional.

El Gobernador Esteban Villegas Villareal hizo la presentación ante la Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, en un programa que con la participación de todos, lleve a los estudiantes a realizar un aprendizaje significativo que lleve a la educación duranguense a los primeros lugares a nivel nacional, mientras que en infraestructura se pondrán en operación aulas Interactivas, con lo que darán mayor apoyo a las instituciones educativas, principalmente a las de carácter multigrado y multinivel.

Asimismo, para apoyo de los estudiantes, todos los planteles de bachillerato dependientes del estado se realizarán actividades de lunes a sábado, y se aprovechará ese día para tener las clases de inglés sabatino, y se fortalecerá la seguridad y la prevención de adicciones como la estrategia Mochila Segura, y la realización de pláticas anuales con los padres de familia en una mejor vinculación escuela-comunidad.

Y es que en Durango el sector educativo arrastra del sexenio pasado fuertes adeudos, contratación excesiva de personal; personas que cobran sin trabajar, de las que se han detectado al menos mil 400 que no cuentan con el perfil adecuado para el desempeño de sus actividades.

Una mala administración de los recursos llevó a la dependencia a carecer de respuesta a las demandas más sentidas de maestros, personal de apoyo y, sobre todo, de los estudiantes, hubo incumplimiento de prestaciones y de obligaciones como el pago por concepto de libros de texto, o recursos del FOVI y del FORTE. También se solicitaron créditos que llevaron al endeudamiento del COBAED, del Sistema Estatal de Telesecundarias; del CECyTED y de la UJED; además de los laudos que se promovieron para obtener ganancias económicas.

En los últimos años, también se registró un amplio dispendio de recursos en remodelaciones suntuosas y compra de mobiliario y equipo ostentosos y superfluos; programas y plataformas electrónicas que nunca funcionaron, pero que representaron gastos excesivos que no llegaron realmente a beneficiar a los estudiantes.

Es necesario limpiar el lastre que representan los aviadores, los préstamos no pagados, las plazas dobles y triples, una inadecuada asignación en la construcción de espacios, además de un castigo para los responsables del saqueo de los dos mil millones de pesos en este sector para que la ayuda del gobierno federal sea patente y se enfoque en las acciones que se requieren para mejorar la educación en nuestra entidad y para el año 2028 lograr que los alumnos mejoren los aprendizajes lo que sin duda se reflejará en mejores indicadores en los diversos niveles educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí