Inicio Artículos de Opinión La única esperanza de “Va por México”.

La única esperanza de “Va por México”.

164
0

Políticamente Morena ha marcado la agenda en nuestro país desde antes de que se reuniera su Consejo Nacional, para definir las “reglas del juego” de los aspirantes a la Presidencia en el 2024, pues la oposición, que encabezan PRI, PAN y el PRD han definido también la ruta que habrán de seguir para nombrar a quien encabezará ese proyecto aliancista, una labor titánica toda vez que la fuerza social del Presidente inclina la balanza a su favor. Pero “Va por México” podría tener una esperanza de triunfo.

Y es que debemos partir de que en la oposición no existe ningún perfil que pueda derrotar a la “corcholata” que sea, incluso el que quedara más abajo en sus propias encuestas, y no hablo de que no tengan la capacidad los perfiles de “Va por México”, posiblemente si, el asunto es que la “maquinaria” morenista está muy bien “aceitada”, y tendrían que, primero, dejar de lado las ambiciones personales de los dirigentes del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, quienes me parece que en este momento serían los menos posicionados para competirle al partido de AMLO en las urnas.

La esperanza que podría darse parte de dos aspectos centrales, el primero que a través del diálogo y negociaciones muy puntuales, se integre al proyecto de la oposición Movimiento Ciudadano (MC), quien sin duda podría generar mayor certeza de derrotar a Morena con un margen importante. El asunto es que su líder moral, Dante Delgado, no ha dejado ver la más mínima posibilidad de que esto ocurra, no sabemos si en verdad le están ayudando a López Obrador al ir de forma individual, y manejan ese argumento de que “Va por México” es un “proyecto perdedor”, para aparentar que no hay acuerdo con Palacio Nacional, o en verdad estén considerando ir con un buen perfil al 2024 como el caso de Luis Donaldo Colosio, por poner un ejemplo.

Creo que MC podría tener su momento histórico en la vida política de México, pues si en verdad quieren ser parte de una oposición a las políticas públicas de López Obrador, creo que su dirigencia debe ver más allá de los estragos negativos que ha tenido “Va por México” en los últimos años, y pensar más en el futuro inmediato de nuestro país. Pues es claro que solo todos los partidos juntos, todos, podrían generar esa pequeña esperanza de derrotar a un “fenómeno político” que ha sido el Presidente, por su alto grado de aceptación, a prácticamente cinco años de haber asumido el encargo, algo que difícilmente puede acreditarse a otros mandatarios mexicanos.

Ahora bien, otra esperanza que podría visualizar “Va por México”, es apostarle a la división interna en Morena, luego de esta “puesta en escena” llamada “proceso interno”, pues ya sabemos quién es el “gran elector”, y atiende en Palacio Nacional. Ya que si alguna de las “corcholatas” manifiesta su inconformidad en cuanto al desarrollo de esta etapa interna, y decide buscar la candidatura en otro lado, creo que MC o bien PRI, PAN y el PRD sin duda le abrirían las puertas, porque todos los aspirantes morenistas cuentan con un importante capital que bien podrían hacerle un “boquete” al instituto político que fundó AMLO, y si se le añade lo que le aporte la oposición, sin duda sería un final de “fotografía”.

Suponiendo que Marcelo Ebrard quedara inconforme respecto a la resolución de las supuestas encuestas que se habrán de realizar, y a pesar de que ha manifestado que no se iría de Morena, creo que si la decisión se toma de forma descarada, podría no solo retirarse con dignidad de esa contienda, sino que sería uno de los perfiles que muchos morenistas apoyaría, pero más allá de eso, he percibido que muchos ciudadanos de otros partidos o sin interés en la política, lo ven como el mejor perfil para llegar a la Presidencia, todo dependerá de él y de sus circunstancias. Cada vez estamos más próximos a conocer el final de esta historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí