Inicio Artículos de Opinión El presunto plagio de Xóchitl

El presunto plagio de Xóchitl

152
0

El presunto plagio de algunos párrafos, localizados en el trabajo con el que Xóchitl Gálvez se tituló como Ingeniera en Computación por la UNAM, ha sido todo un escándalo en el Ambiente Político, que puede escalar a grandes dimensiones. No resulta tan descabellado pensar que desde Palacio Nacional, se conformó un equipo “multidisciplinario” para investigar a la coordinadora del Frente Amplio por México, desde su ingreso al “Kinder”, pasando por la venta de gelatinas, su desarrollo profesional, empresarial y político, hasta llegar a estos momentos de la sucesión presidencial. La mejor estrategia con la que cuenta la Cuarta Transformación, es el desprestigio de la oposición, por lo que de llegar a comprobarse que Xóchitl mintió, la van a agarrar de bajada de aquí pal´real, a menos de que, nuevamente, se saque de la manga una forma extraordinaria para batear este complicado episodio.

El problema es que, a partir de que se hizo público el hecho, Xóchitl Gálvez no fue muy atinada en sus respuestas, inclusive mencionó un número inferior de párrafos al señalado, pues ahora se sabe que por lo menos son 11 los que contienen partes copiadas, sin citar a los autores originales, argumentando que solo tomó algunos textos del programa de Cambio Climático del Gobierno y de manuales técnicos. Aunque admitió su error, manifestando que la había “pendejeado”, su título, así como la veracidad de muchos de sus actos e historias de vida, ahora están en “tela de juicio”, que es lo peor que le puede pasar a la aspirante presidencial, dado que, para enfrentar al aparato del Poder, es fundamental tener absoluta credibilidad y congruencia, como dicen en política, “tener la lengua larga y la cola corta”, sin embargo, todos los que señalaron a la ministra plagiaria Yasmín Esquivel, no encuentran la forma de defender a una candidata plagiaria.

Tampoco le queda a la 4T, ahora hacerla de promotores de la verdad, cuando ellos mismos se desgarraron las vestiduras en defensa de la señora Esquivel. A quien le corresponde es a la propia UNAM a través del Comité de Ética y del Consejo Técnico, investigar a fondo el presunto plagio, porque, así como es de delicado el tema, de llegar a validarse la autenticidad del trabajo de Xóchitl y por lo tanto su inocencia, su candidatura tomaría un impulso importante para enfrentar cada uno de los cañonazos que en lo subsecuente le disparen desde Palacio Nacional. Cabe señalar que, aunque en el caso de la ministra Yasmín Esquivel fue una tesis, y en el de Xóchitl, un informe de prácticas profesionales, socialmente y como elemento de golpeteo, a los de la Cuarta Transformación les puede resultar altamente rentable en términos electorales, para armarle una buena “campaña negra”.

También se deberá poner a prueba la capacidad de respuesta de los liderazgos ciudadanos y partidistas del Frente Amplio por México, porque todo parece indicar que han dejado sola a Xóchitl Gálvez. En efecto, es muy complicado salir en su defensa, pero hacer “mutis” en lo que ella resuelve esta situación, podría poner en riesgo su candidatura, lo cual sería catastrófico para la alianza PAN-PRI-PRD. Evidentemente, cambiar de candidata o candidato a estas alturas, es impensable, pero no improbable, y mucho menos poco factible dadas las circunstancias en contra. Tremenda encrucijada la que envuelve a Gálvez Ruiz, quien así como hace unos meses, no le pasaba por la mente la candidatura presidencial, tampoco pensó que copiar unos párrafos para obtener su título, le saldría muy caro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí