Inicio Artículos de Opinión Acapulco como “botín” político

Acapulco como “botín” político

167
0

La tragedia que aun están viviendo los habitantes del puerto de Acapulco, sigue siendo, hasta hoy, un asunto que transita entre el verdadero respaldo de los gobiernos y el botín político del que muchos quisieran sacar algún beneficio; y es que luego de las consecuencias que dejó el huracán Otis en el estado de Guerrero, muchos usan esto para enarbolar una “bandera” con siglas partidistas.

De entrada me parece un error conceptual por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tratar de aprovechar la coyuntura de esta desgracia de Otis, justo en el momento en que en la agenda nacional se mantenía la discusión y conflicto con el Poder Judicial de la Federación, para la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos con los que cuenta este Poder. Fue muy evidente que el Jefe del Ejecutivo trató de buscar otra justificación para retirarles ese recurso a los trabajadores de la Corte usando los hechos de Acapulco, lanzando el “reto” de que esos 15 mil millones de pesos podrían destinarse al apoyo para los damnificados de aquella región del país.

Desde luego la reacción de Norma Piña, la Ministra Presidenta de la Suprema Corte, no podía ser manifestando su rechazo a esta solicitud, y el Presidente lo sabía, por eso hizo esta propuesta. Pues en este momento ningún ente gubernamental estaría en contra de manifestar su respaldo a la reconstrucción de este puerto. Es decir, creo que al Presidente le faltó tacto al tratar de mezclar una cosa con la otra, pues difícilmente podría comprobarse, si es que la Corte aceptara, que esos 15 mil millones de verdad tendrían el destino del que habla López Obrador. Creo que son agendas separadas, porque es aquí donde muchos afirmamos que este no sería tema de discusión si la Federación tuviera la posibilidad de resolver bajo el esquema del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que ya no existe.

Quien también se “voló la barda” con sus declaraciones, y que hablan de la nula empatía que hay con el deporte, y que también llevan el tema de Acapulco a lo político, es la titular del deporte en nuestro país, Ana Gabriela Guevara, quien propuso que los apoyos que se les dan a los deportistas sean destinados a la reconstrucción de Acapulco. El asunto es que no tiene claro, quien es la peor funcionaria del gobierno federal, que otros damnificados de su gestión al frente de su área, son los propios deportistas mexicanos, quienes han tenido que padecer su falta de empatía.

Si bien el estado de Guerrero hoy requiero de todo el respaldo posible, creo que Ana Gabriela quiere justificar el retiro de estos apoyos al deporte bajo el pretexto de lo que ocurrió en Acapulco, y eso me parece aberrante, sobre todo viniendo de una mujer que supo lo que es representar a nuestro país sin el respaldo de sus dirigentes y del gobierno, pero sin duda ella vino a “revolucionar” el desprecio que se tiene en la promoción de políticas públicas que alienten a los deportistas de alto rendimiento, usando, a la sombra de la cobardía, un desastre natural con consecuencias funestas, para justificar su ignominia hacia quienes representan a nuestro país en las justas deportivas internacionales.

Pajareando.
Morena no termina de definir qué sucederá con las candidaturas a los nueve gobiernos estatales que estarán en disputa el próximo año, pero sin duda, en este momento todo depende de lo que acuerden López Obrador y Claudia Sheinbaum respecto a la candidatura en la CDMX, pues dependiendo del género, ya sea Clara Brugada u Omar García Harfuch, ese será el factor para definir a las cinco mujeres y cuatro hombres. Es decir, las otras entidades deberán estar a la espera de esta “lucha de poder” en la capital para determinar quiénes serán sus abanderados, por lo que las encuestas no servirán para nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí