Inicio Artículos de Opinión Los desfiguros de la política

Los desfiguros de la política

110
0

En los últimos días se han presentado situaciones que representan desfiguros y sainetes en la política protagonizados por personajes que buscan llamar la atención en vísperas de la elección de candidatos a senadores, diputados y en algunos estados, presidencias municipales.

El sainete es una pieza teatral corta de carácter cómico, escrita para entretener al personal, sin otras pretensiones literarias. El sainete es populista y discurre con facilidad por los caminos del lenguaje retórico, salpicado con medias verdades, obviedades y astracanadas, donde son claros los desfiguros de los personajes.

Primero en Nuevo León, donde las definiciones de la gubernatura en función de amparos y contraamparos salpicaron principalmente al PRI y al PAN ante la imposibilidad del gobernador Samuel García de mantenerse como precandidado de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.

Luego, está el caso del Tribunal Federal Electoral, donde el Magistrado Reyes Rodríguez recibió presión política por parte de la magistrada Mónica Areli Soto Fregoso identificada con el partido Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no con la democracia según el exmandatario emanado del PAN, Felipe Calderón, quien hizo un llamado a no permitir que la Presidencia de este tribunal caiga en manos del gobierno porque toda la elección se pone en riesgo. Esto es claro que no se da en función de la institución, sino a una persona y mantener su coto azul.

En el mismo ámbito del blanquiazul, en la lista de aspirantes que se dio a conocer a nivel central, hay un lugar que aparentemente no ha sido asignado en los primeros lugares de la lista de aspirantes a una representación plurinominal, sin embargo, de manera extraoficial se dio a conocer que corresponde al lugar que tendrá en la lista de los candidatos panistas el exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres. Y de acuerdo a la información de la Fiscalía Anticorrupción, el exgobernador amplió el plazo de su amparo legal, por lo que no se puede ejercer ningún tipo de acción en su contra.

Mientras tanto, en Coahuila, también hay problemas financieros, el Gobierno estatal solicitará préstamo para pagar aguinaldos a burócratas. El gobernador Manolo Jiménez no detalló la cantidad que habrá de solicitar la administración estatal para poder cumplir con estas obligaciones laborales

Y para rematar, la diputada federal priista Cynthia López Castro anunció que presentará una iniciativa que llamó “Ley Antinepotismo”, después de que en su conferencia manera el Presidente Andrés Manuel López Obrador palomeara la postulación de Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, a la Alcaldía de Monterrey.

Es temporada de celebraciones, y ya lo dijo “El Buki”: ¿A dónde vamos a parar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí