Inicio Información Oficial Chilchota Alimentos apoya uso eficiente del agua con desazolve de canales en...

Chilchota Alimentos apoya uso eficiente del agua con desazolve de canales en Módulo 12

62
0

Francisco I. Madero, Coah.- Con maquinaria pesada a disposición, la empresa Chilchota Alimentos estableció una alianza estrategia con el Módulo de Riego 12 de El Porvenir para auxiliar en el desazolve de canales de riego que tenían más de una década sin recibor trabajos de mantenimiento en su infraestructura hidráulica.

A unos días de la apertura de las compuertas del sistema de presas Lázaro Cardenas y Francisco Zarco, por acuerdo del presidente del Consejo de Administración de Chichlota Ernesto Herrera Reza con el presidente de esa asociación civil Juan Manuel Covarrubias Hernández, se autorizó el envío de una retroexcavadora y una excavadora de oruga con las que iniciaron dichos trabajos en el kilómetro 0 del canal 24 (bocatoma).

El directivo agradeció el respaldo del empresario lagunero para solidarizarse con estas acciones que favorecen a los productores del campo y en especial a los más de 2,300 usuarios del Módulo 12 para lograr una mayor eficiencia en la distribución de sus riegos, sobre todo ahora que el volumen de las presas es limitado y requiere de la colaboración de todos los actores del campo.

En entrevista, expuso que esta falta de atención de anteriores directivos del módulo trajo como consecuencia el acumulamiento de casi 1.5 metros de altura con tierra sobre la base del canal, cascajo y basura, lo que impedía un libre aforo del agua cada vez que iniciaban los riegos de presiembra como de auxilio durante el ciclo agrícola, en tanto que la Comisión Nacional del Agua argumentaba falta de recursos para la conservación y mantenimiento.

Dijo que estos trabajos son muy costosos, ya que implica la renta de la maquinaria pesada por hora, de ahí que ni con el cobro de la Alícuota por derechos de agua a los usuarios les alcanzaría para pagar estos trabajos en los que se llevan removido al menos unos 500 metros cúbicos de azolve.

Como nuevo presidente del Módulo 12 El Porvenir y ya con la toma de nota otorgada por la Comisión Nacional del Agua que le da validez jurídico a su función, dijo que otros trabajos adicionales a los que se ha comprometido ayudar, es a la rehabilitación de caminos rurales que se encuentran en total olvido.

Por último, agradeció a nombre de los 28 delegados tanto del sector social como de la pequeña propiedad de los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros y Gómez Palacio que conforman el Módulo 12 El Porvenir, el respaldo que se ha obtenido por parte del presidente del empresario de Chilchota Alimentos, Ernesto Herrera Reza para poder desarrollar dichos trabajos que mucho ayudarán a aprovechar al máximo el poco recurso hídrico disponible en la siembra de 2 mil 162 hectáreas de diferentes cultivos, preferentemente forrajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí