Para fortalecer la seguridad en Durango, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Omar García Harfuch, encabezará reuniones con las dependencias del sector junto con el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, donde se le solicitará armamento pesado para equipar a los policías estatales y que tengan la capacidad de fuerza para enfrentar delitos de alto impacto.
En este encuentro, se abordará la preocupación que hay en Durango en torno al tema de seguridad en estados colindantes, y se harán planteamientos concretos como que se abra nuevamente la academia para que haya más elementos.
Esto, ante los hechos que se presentan en el vecino estado de Sinaloa y que ya han comenzado a tener consecuencias, en algunos sectores, principalmente comerciantes que tienen negocios en la Perla del Pacífico.
Por eso, se requiere de armamento con más potencia y más moderno porque en un enfrentamiento los elementos policiacos no tienen la misma capacidad que la que traen estas personas, por lo que el titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México junto con el mandatario estatal, entregarán 200 millones de pesos en equipo a policías municipales y al Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Computo (C5).
Otra de las peticiones que se le presentará al Secretario de Seguridad del gobierno federal, será la revisión de la Academia de Policías Estatales, a fin de continuar con la formación de más elementos, además de recibir apoyo en equipamiento, y contar con armamento más moderno.
No obstante, en Durango la Policía Estatal no está rebasada por estos grupos delincuenciales, hasta el momento no ha pasado nada similar a lo que se vive en Sinaloa, es necesario prevenir y no esperar a ser reactivos.
También, se aprovechará la visita para realizar un recorrido por el nuevo Centro de Reinserción Social, construido en sexenios pasados y que está vacío, a fin de continuar con las negociaciones para que sea el Gobierno federal asuma el control del mismo, ya sea que se convierta en un Centro Federal de Reinserción Social exclusivo de mujeres, o bien, se decida destinarlo a otros fines por parte de la dependencia, y a cambio, sean canalizados recursos asignados a la Presa El Tunal II.
Para el gobernador Esteban Villegas la seguridad de los duranguenses se ha convertido en una prioridad, nuestra entidad se ha mantenido como uno de los estaos más seguros del país y se requiere de un clima de paz y tranquilidad para avanzar en el desarrollo que demandan las familias.