Inicio Ruta Durango Elecciones 2022 Desarrollo regional, cine y turismo: la gran apuesta económica de Esteban

Desarrollo regional, cine y turismo: la gran apuesta económica de Esteban

512
0
  • El candidato a gobernador de la alianza “Va por Durango”, junto a Toño Ochoa, presentó su “Proyecto de Desarrollo Regional para Durango”.
  • “Que todas las inversiones sean para nuestra gente”.

Esteban Villegas presentó su Proyecto de Desarrollo Económico Regional para Durango, que busca aprovechar las potencialidades de cada zona del estado a fin de impulsar una alternativa de futuro para la economía duranguense, así como fomentar el turismo y la cinematografía como sectores detonantes en el corto plazo, todo con un mismo objetivo: que mejore la calidad de vida de la gente.

El abanderado del PRI-PAN-PRD, acompañado de Toño Ochoa, candidato a alcalde de Durango por la alianza “Va por Durango” expuso ante empresarios y representes de la sociedad civil, un proyecto orientado al crecimiento sostenido a nivel regional que contiene particularidades de un estado tan grande como el nuestro con diversidad económica y cultural, donde “tenemos que empezar a hacer cosas distintas, si queremos resultados distintos, expresó.

Y es que Durango es la cuarta entidad con menor salario promedio, con un ingreso por habitante un 22 por ciento más bajo que la media nacional, a lo que se le suma el recorte presupuestal en carreteras por parte del gobierno federa y la alta necesidad de utilizar la inversión en infraestructura para ayudar al desarrollo de las distintas regiones.

Por eso Esteban, durante la presentación de su proyecto de Desarrollo Regional, indicó que Durango, por su ubicación estratégica para crear un corredor económico del norte, podría convertirse en el “el estado logístico más importante del país”, una vez desarrollado el puerto de gran calado proyectado para Mazatlán.

En esta planificación estratégica a largo plazo, será fundamental la inversión en obra pública, la cual aseguró Villegas, que durante su sexenio será asignada a constructores duranguenses. Este proyecto de futuro permitirá detonar las economías regionales, potenciando sectores primarios y atrayendo inversión focalizada en las distintas zonas de la entidad.

Mientras se construye este contexto económico favorable a futuro, se deberá dar un impulso a dos sectores fundamentales para la economía duranguense en el corto plazo: el turismo y la cinematografía.

Para estimular el mercado turístico “es necesario recuperar la conectividad”, para lo que se requiere retomar los vuelos internacionales directos y establecer nuevas conexiones y aerolíneas de bajo costo.

El impulso al turismo vendría orientado en diferentes vertientes, desde la cultural para la promoción de la identidad y el patrimonio histórico del estado, hasta la atracción de un turismo industrial que permita a jóvenes universitarios de toda la República “venir a Durango a ver qué se hace”, sin perder de vista el turismo de naturaleza y aventura.

El otro rubro importante para el desarrollo económico es el impulso a la cinematografía que incida en la generación de economías en otras áreas que dependen de ella como la hotelera, restaurantera, de servicios, entre otras Para ello, Esteban Villegas propuso la creación de la Agencia Estatal de Cinematografía, con un financiamiento especial que permita dotar al estado de los incentivos suficientes para atraer grandes producciones.

Esto derivará en la ampliación de la oferta educativa en materia de cine, para formar los perfiles técnicos más requeridos y brindar importantes oportunidades de empleo a los jóvenes.

Una de las propuestas de mayor calado consiste en la construcción de un “back lot”, que sería el único ubicado en Latinoamérica y que posicionaría a Durango como potencia cinematográfica a nivel internacional.

Para el desarrollo de esta iniciativa, estuvo presente el director de cine mexicano Henry Bedwell, quien destacó no solo los extraordinarios espacios naturales de Durango, sino la gran cultura cinematográfica de la entidad, que abrirá nuevos horizontes para filmar producciones internacionales, generando con ello una gran derrama económica en el estado que incidirá directamente en la mejora de la calidad de vida de los durangueses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí