Inicio Ruta Durango Elecciones 2022 Se requiere mayor coordinación para prevenir la reincidencia delictiva: Inevap

Se requiere mayor coordinación para prevenir la reincidencia delictiva: Inevap

355
0

De las 2 mil 315 personas que ingresaron a algún centro penitenciario de Durango en 2020, 678 (29%) fue por reingreso; en ese año Durango fue la octava entidad con mayor porcentaje de personas que volvieron a los centros penitenciarios, según cifras del Inegi. Lograr la reinserción a la sociedad de las personas sentenciadas y procurar que no se vuelva a delinquir es el principal objetivo del sistema penitenciario; sin embargo, en México y en particular en Durango, las tasas de reincidencia delictiva siguen siendo altas. 

Prevenir la reincidencia es una tarea compleja que requiere el involucramiento de la mayoría de las dependencias estatales, por ello, la Ley Nacional de Ejecución Penal contempla la figura de Comisiones Intersecretariales en cada entidad federativa, encabezadas por las respectivas dependencias de gobernación. 

En el marco de la sesión de la Comisión Intersecretarial de Durango llevada a cabo el pasado jueves 12 de mayo, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas, Inevap, fue convocado por la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública para compartir ante las dependencias que integran dicha comisión los resultados de la Evaluación del Programa de Modernización del Sistema Penitenciario Estatal.

En dicho encuentro, participaron los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y representantes de las dependencias de salud, educación, trabajo y previsión social, desarrollo económico, Fiscalía General del Estado, entre otras, quienes externaron el compromiso de utilizar la información generada en la evaluación para mejorar la estrategia de reinserción social en el estado. 

Durante la presentación de resultados, el Maestro Rafael Rodríguez Vázquez, Coordinador de Investigación y Proyectos Especiales del Inevap, hizo énfasis en que, para lograr disminuir los niveles de reincidencia en Durango se requiere de un mayor involucramiento de las distintas dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para contar con programas de reinserción social más efectivos y que estos respondan a las necesidades particulares de la población penitenciaria. 

Además, destacó que, las mujeres que son privadas de la libertad enfrentan consecuencias distintas a las de los hombres. Por ejemplo, la separación de la familia y de los hijos afecta en mayor medida a las mujeres, lo que provoca mayores índices en problemas de salud mental; también, por cuestiones culturales hay un peor estigma social para las mujeres y sus familias por lo que su reintegración a la sociedad suele ser más complicada. 

En ese sentido, se hizo un llamado para fortalecer los programas que atiendan las barreras particulares de las mujeres de manera urgente, y es que, según las últimas cifras de Inegi, Durango es el estado con el porcentaje más alto de mujeres que reingresaron a los centros penitenciarios en 2020.

Por su parte, el Consejero Presidente del Inevap, el Ing. Emiliano Hernández Camargo, resaltó que existe una coordinación interinstitucional estrecha entre las dependencias del Poder Ejecutivo y este organismo autónomo, destacó que los hallazgos y resultados de las evaluaciones contribuyen a contar con mejores programas y políticas públicas en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí