Inicio Artículos de Opinión El clima en las nuevas regidurías

El clima en las nuevas regidurías

321
0

Aunque van caminando las impugnaciones por criterios de asignación de regidurías, vale la pena analizar el pronóstico del clima en la conformación del cabildo en Durango capital, así que vámonos por fracciones. Los chubascos han favorecido al PRI, que crece de 2 a 5 regidores; Daniela Soto y David Payán, han resistido las fuertes rachas de viento desde la oposición, ahora corresponderá a Humberto Santana, Fátima González, Toño Morales, Pedro Silerio y Arlina Adame, integrar una fracción capaz de construir acuerdos en el Gobierno de coalición encabezado por Toño Ochoa en la Presidencia, y Aly Gamboa en la Sindicatura. El cielo despejado hace altamente probable que el líder del PRI municipal, asuma la responsabilidad como coordinador de la fracción tricolor, la cual deberá enfocarse primordialmente en las causas sociales, característica básica de la vocación política de los perfiles que la componen.

Durante los dos últimos trienios, hubo un crecimiento importante de perfiles panistas que aprovecharon el clima templado en Cabildo, para adquirir habilidades en la gestión. Fernando Rocha, Alejandro Mojica y Londres Botello, saltaron del Municipio al Congreso del Estado, donde se han empapado en temas legislativos, mientras que Minka Hernández se integró a la administración de Jorge Salum, y es muy factible que los vientos la conduzcan a ser parte del equipo de Toño Ochoa. El desempeño de Claudia Hernández, Ana Soto y Rosy Ascencio, ha soplado a favor de su proyecto político. Rosy seguramente se integrará al nuevo gabinete de coalición, no solo por su cercanía con Ochoa Rodríguez, sino por su perfil empresarial y la experiencia adquirida, así como Paco González, un político honesto que trabaja para que a la gente le llueva en su milpita; respecto a Ernesto Rios, no queda claro si le tocará en sol o sombra.

Gaby Vázquez Chacón se mantendrá con buena racha en el Cabildo; se pronostica que seguirá como coordinadora de la fracción blanquiazul. Su crecimiento político, es indiscutible, eso traerá un Ambiente favorable entre Verónica Terrones, Malena González y Meño de la Peña, quienes deberán colocarse el impermeable, pues se enfrentarán a intensas tormentas eléctricas, por las diferencias que se han agudizado con la fracción de MORENA, que ahora estará compuesta por Cynthia Hernández -cuya coordinación quedará a su cargo-, Jorge Silverio y Nacho Fuentes, sin dejar de observar a Movimiento Ciudadano, que podría venir acompañado de una buena granizada con la Dra. Martha Palencia, y con la incursión de José Alfredo Varela y Guadalupe de la Parra.

Nuevamente se visualiza neblina con Primitivo Rios y Claudia Domínguez, quienes tienen la gran oportunidad de hacer un trabajo menos pasivo y más propositivo, tal como lo hace la maestra Ivonne Barbosa, quien desde el principio se aplicó a su labor de regidora, aunque no lo ha hecho visible en los medios. La falta de crecimiento electoral del partido de la estrella, debe encenderles las alertas sísmicas, para tratar de ser una opción política real y dejar de “nadar de muertito” en cada elección, no vaya a ser que les dé un golpe de calor por el evidente descontento en la 4T, por su actuación “egoísta” en las campañas. Al margen de las características particulares en los integrantes de este cuerpo colegiado, en el Ambiente Político se pronostica un clima de intenso debate, ojalá que entre los 17 regidores, haya madurez y altura de miras por Durango.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí