Inicio Artículos de Opinión La familia, el gran reto de Marisol Rosso

La familia, el gran reto de Marisol Rosso

726
0

Su papel en la campaña fue fundamental de principio a fin. Conocedora del Ambiente Político, Marisol Rosso trabajó una estrategia paralela a la de Esteban Villegas, su esposo, a quien le ha dicho constantemente: “¡somos el mejor equipo!”. Vaya que se requiere de un gran equipo al frente de las instituciones gubernamentales, dada la problemática a la que se enfrentan las familias duranguenses, agudizada en los últimos años, producto de diversos factores, entre ellos, la pandemia de COVID19. Esta crisis familiar, será indudablemente, el más importante de los retos que habrá de enfrentar Marisol, quien por fortuna, no partirá de cero, dado que posee la experiencia que le dejó su paso por el DIF Municipal, y además, es evidente que durante la etapa proselitista, tuvo la oportunidad de percatarse del sentir de las familias, con quienes conectó bastante bien.

Durango no escapó a la crisis económica provocada por la pandemia, con el cierre de empresas. Por supuesto, la generación de empleos será determinante para hacerle frente a esta situación, equilibrando la adecuada aplicación de los programas asistenciales, que en su conjunto, serán fundamentales para que la mancuerna Esteban-Marisol, atiendan la pobreza que se vive en diversas zonas de la entidad. Porque fíjese usted, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de 2008 a 2018, la pobreza en Durango disminuyó 11.1% pasando de 48.4% a 37.3%, sin embargo, entre 2018 y 2020, según CONEVAL, la pobreza aumentó a 38.7%, y lo peor, la pobreza extrema, pasó de 2.2% a 4.3%. Para que mejor lo entienda, en 2020 la población en pobreza extrema ya se había duplicado, es decir, eran casi 80 mil duraguenses, y a estas alturas, no hace falta ser un genio para deducir que el problema, se ha agudizado.

La crisis de violencia que golpea a las mujeres, muchas de ellas jefas de familia, es un problema que debe atenderse, precisamente, con perspectiva de familia, ya que, es ahí, en el seno de la misma, en donde la mayoría de las veces se atenta contra su vida. En efecto, es en ambientes hostiles donde se forman las y los violentadores, pero también las mujeres y hombres que construyen una mejor sociedad. Marisol se enfrentará a un estado con 16 municipios con alerta de género, por lo tanto, deberá hacer sinergia con quienes estén al frente de los DIF´s municipales para resolver de raíz dicha problemática. Cabe señalar que al menos, bajo la administración de Jorge Salum en Durango capital, con Sandra Corral al frente del DIF; Mina Argumedo en el Instituto de la Familia; la Dra. Patricia Alanís en el Instituto de la Mujer y la colaboración de Antonio Bracho al frente de la Seguridad Pública, mediante diversos programas, mucho se ha avanzado en la materia.

Los suicidios se han convertido en nota diaria; la depresión, ansiedad y otras manifestaciones que atentan contra la salud mental, se han incrementado brutalmente, exhibiendo la poca atención que personas y autoridades, le hemos puesto a este importante rubro, mismo que Marisol deberá enfrentarlo con todo el corazón, así como en campaña lo expresó, puesto que su principal reto está ahí, en las niñas, niños y adolescentes; en las mujeres; en las personas con discapacidad; en los adultos mayores, en resumen, su gran reto, está en las familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí