Inicio Artículos de Opinión La viabilidad del acuerdo panista 

La viabilidad del acuerdo panista 

243
0

Luego de los resultados de la Asamblea Estatal Ordinaria del PAN en Durango, este domingo pasado, en la que eligieron a sus consejeros estatales y nacionales, la necesidad de un acuerdo panista parece ser una salida sumamente viable, a fin de construir e impulsar la unidad en el partido, que en el tiempo del aispurato, es posible que se haya pegado con “chicle”, y por ello se ha visto tan endeble recientemente. El Ambiente Político resultó muy favorable para Verónica Pérez, actual jefa estatal, quien salió fortalecida al encabezar la lista de consejeras nacionales, seguida por la regidora Malena González y Claudia Hernández, dejando fuera a Paty Jiménez y a Rosario Castro. A su vez, fueron ratificados Toño Ochoa -principal liderazgo del PAN en estos momentos-, el ex alcalde Jorge Salum y Armando Tejeda, uno de los grandes operadores del blanquiazul.

Respecto a los consejeros estatales, los resultados muestran un importante equilibrio entre los grupos afines a Mario Salazar y Gerardo Galaviz, abriéndose la posibilidad de que se construya un acuerdo previo a la elección del próximo 18 de diciembre. Al momento, todo apunta a que el panismo se enfrentará en una contienda interna, a la que se sumará Bernardo Loera Carrillo, recién registrado para competir, sin embargo, el posicionamiento de Salazar y Galaviz es muy superior al de Loera en la capital, y no se diga en el interior del estado. Es cierto, la mancuerna con Malena podría ayudarle a mejorar sus números, pero, tras los resultados de la Asamblea del domingo, se ve más cercano que Bernardo se recargue en alguno de los equipos de Mario o Gerardo, de tal suerte, que en la construcción de un posible acuerdo, Loera Carrillo podría ser el fiel de la balanza.

Habrá que medir con mucha precisión la forma en la que se encuentra repartida la estructura panista en la capital. El Comité Directivo Municipal está en manos de Minka Hernández, directamente ligada a Jorge Salum, quien forma parte del equipo de Gerardo Galaviz. Minka tiene la venia del alcalde Toño Ochoa y obviamente, la cercanía con Gina Campuzano, por lo tanto, es muy probable que el acuerdo Ochoa-Salum prevalezca en la definición del Comité Estatal. Por otro lado, están los liderazgos que han trabajado de manera muy cercana a los subcomités blanquiazules: Fernando Rocha, Carlos Maturino, Gaby Vázquez Chacón, Diego Flores y Alejandra Terrones, entre otros; además, está Armando Tejeda, a quien se le atribuyen negociaciones muy importantes a favor del panismo local. Estos liderazgos están alineados totalmente al proyecto de Mario Salazar, lo que robustece su presencia en la capital, y es un factor determinante para llegar a un eventual acuerdo.

Los panistas de la “vieja guardia”, Pancho Esparza, Rómulo Campuzano, Alfredo Herrera, Rogelio Alonso y Víctor Hugo Castañeda, junto con Héctor Flores, apoyan incondicionalmente a Gerardo Galaviz. Hay que ver cuántos y cuáles de los integrantes de “los tápense ahí”, como Paco González, se reactivan para fortalecer el proyecto de Bernardo, impulsado por una parte de la estructura municipal, donde juega un papel fundamental Bonifacio Herrera, mientras otros liderazgos como Víctor Joel Martínez, José Luis López Ibáñez, Maru Pérez, Oscar Chávez y Minerva Alvarado, van con todo apoyando a Mario Salazar. Falta ver que dice Pedro Toquero y el panismo lagunero, pues también en ellos se siente la apuesta blanquiazul, y la viabilidad de construir un gran acuerdo panista, claro, antes del 18 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí