Inicio Artículos de Opinión Entre pinocho y políticos

Entre pinocho y políticos

411
0

Se acerca la 95 entrega de los premios de la academia, este certamen que cada año realiza Hollywood a lo mejor del cine y sus distintos participantes, incluye glamour y expectativa de los fanáticos , por enterarse quién ganará la famosa estatuilla dorada que lleva el nombre de Óscar. De un tiempo a la fecha, México, ha sido parte importante de estos premios, ya que un grupo de cineastas ha ido marcando una diferencia y se ha posicionado dentro de la elite del espectáculo mundial. Uno de estos cineastas es Guillermo Del Toro, quien este año, vuelve a la competencia con su Pinocho, es el gran favorito para ganarse la añorada presea como mejor película animada; Del Toro, se tardó 15 años en filmar esta película, pero sin lugar a dudas su Pinocho es una versión que vale la pena ver.  

Hablando de pinocho, otro que se tardó 15 años pero en llegar a la Alcaldía, fue Jorge Salum y al parecer sí tiene el complejo de la marioneta de madera, ya que el ex alcalde de Durango, decidió reaparecer en la palestra política de una forma bastante interesante y no lo digo por aquello de su imagen desgarbada o su vestimenta, sino, porque decidió publicar en sus redes sociales una carta en la que felicita al Gobierno Federal por los operativos en contra del crimen organizado y las últimas detenciones que se llevaron a cabo en la capital de Durango. Todo esto quizá no tendría gran relevancia si no hubiera continuado con sus dichos, donde el panista prácticamente se fue en contra de las presentes administraciones, ya que según él, ahora el estado y el municipio, están en manos de grupos criminales, quienes han decidido puestos, compras, etc. Dijo también, que financian campañas y que las corporaciones policiacas y de impartición de justicia están bajo su control, remata su carta con una frase que dice “lo que está mal, está mal, aunque todos digan que está bien”.

Cómo ha cambiado Durango en poco más de 100 días; todo pareciera indicar que cuando Salum fue Alcalde, nuestra capital era otra, sin crimen, sin problemas y sin detalles. Ahí es donde me recuerda muy bien la película de Guillermo Del Toro, o simplemente la historia florentina de la marioneta viva que cada que mentía le crecía más la nariz. Parece que el ex alcalde sigue rodeado de esos “super asesores”, los que siempre le dijeron que era el más guapo, el mejor, el más honesto y el más inteligente; aquellos que le pusieron unos lentes rosas, que lo hacían no ver más allá de su nariz y que como en la historia, fueron una mala influencia que llevaron al político por la senda del mal, de la ignorancia, de esa, en la que no quiso escuchar a su conciencia, que en el cuento era representada con un grillo llamado pepe. La calidad moral de los dichos del ex Alcalde es nula, quizá quiera curarse en salud argumentando que quiso hacer algo distinto, pero del dicho al hecho hay enormes diferencias y su trienio quedó en eso, en buenas intenciones y muchos dichos.

Así, como el gobierno federal critica los sexenios que transcurrieron hace muchos años, así quedó en la memoria colectiva el trienio que encabezó Jorge Salum; lo pasó en justificaciones de falta de recursos, argumentando robos y desfalcos que supuestamente hizo José Ramon Enriquez y que, sin embargo no pudo fincarle responsabilidades ni con la contratación de una auditoria forense externa; pero, que sin embargo, sí le sirvió para escudarse ante la falta de resultados que los ciudadanos hubieramos podido percibir.

Hoy los duranguenses, sabemos que no hay dinero, sabemos que la pasada administración estatal no le entregó a los municipios recursos; al propio Jorge Salum por ejemplo, Aispuro, le quedó debiendo cientos de millones y de eso, jamás se pronunció, eso también es corrupción y el silencio lo hace cómplice de ello. Hoy, sin dinero, la administración municipal de su compañero de partido Toño Ochoa, al cual ahora desprecia con sus dichos, ha pavimentado en 100 días más metros que los que su administración hizo en 3 años. Hoy, sin dinero, habiendo supuestamente dejado arcas sanas y finanzas limpias, lo cual fue el argumento de Salum y los miembros de la pasada administración municipal, pero que por lo que sabemos, es una falacia, el gobierno municipal y el gobierno del estado, están teniendo que generar estrategias de reconformación financiera y gestionando recursos ante la federación. 

Y es que Jorge, por eso te lo puse así en Twitter, “Si lo hiciste mal, estuvo mal; por más que tu quieras pensar que lo hiciste bien”.  Sería mejor recomendarle al ex alcalde, que para hacerse notorio en la búsqueda de la candidatura por la beca en el Senado, utilice otras estrategias, que cambie de asesores de una vez por todas, ya que defendiendo su grisasea administración, no le vaya a pasar como a Pinocho y le siga creciendo la nariz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí