Inicio Artículos de Opinión Hegemonía truncada o, ¿resultado sorpresivo? 

Hegemonía truncada o, ¿resultado sorpresivo? 

154
0

En la recta final de las elecciones de este año, las tendencias indican que Coahuila será gobernado por Manolo Jiménez y el Estado de México por la maestra Delfina Gómez. Este resultado no significa, para nada, que haya un “empate técnico” entre los dos bloques del Ambiente Político, el de la Cuarta Transformación y sus opositores, porque el PRI, a pesar de retener la entidad coahuilense que representa 2.3 millones de votantes, perdería un bastión importantísimo de casi 12.7 millones de electores. De ahí que se mencione, insistentemente, que Alejandra del Moral a disminuido la brecha y podría dar la sorpresa, reteniendo la gubernatura mexiquense, a pesar de que ésta, presuntamente fue negociada en lo oscurito por Alfredo del Mazo, quien parece que se ha dejado llevar por el encanto del aroma a embajada, que “transforma” los corazones de exgobernadores arrepentidos.

También hay que ver que Delfina Gómez, realizó una campaña muy intensa, por cierto, la exsecretaria de Educación, fue presidenta municipal de Texcoco en 2013, postulada nada más y nada menos, que por Movimiento Ciudadano y por el Partido del Trabajo, de ahí que haya despertado especial “sospechosismo” la intensa campaña del Movimiento Naranja, para evitar que el PRI se mantenga al frente del Gobierno del Estado de México, estrategia que han trasladado a Coahuila, bajo la premisa de que “con el PRI, ni a la esquina”. Cabe recordar que MC no postuló candidatos a las dos gubernaturas en mención, y se ha hecho presente solo en la fase final de la etapa proselitista, lo que ha provocado la furia tricolor, quienes señalan que hay una evidente complicidad entre los dirigentes nacionales de MORENA y MC, -ambos coincidentemente de apellido Delgado-, puesto que al pedir a la población que no le otorgue ni un voto al PRI, en una elección donde solo hay de dos sopas, no se requieren cálculos extraordinarios para ver por “cuál lado masca la iguana naranja”.

En medio de tanta especulación, el Partido Verde, salta a la escena. La dirigencia nacional del partido del Tucán, anunció su apoyo a la candidatura del morenista Armando Guadiana al Gobierno de Coahuila, sin embargo, la militancia local del Verde no estuvo de acuerdo con la imposición de las oficinas centrales de su instituto político, lo que motivó a Lenin Pérez, -candidato de dicho partido-, a salir en sus redes sociales y medios de comunicación, a rebelarse de tal imposición, dejando mal parada a su dirigencia, que a todas luces, se había sometido en un acuerdo, vaya usted a saber a cambio de qué. Aunque no le ha faltado el apoyo de las filas cuatroteístas, el “viejo del sombrerón” -y no es canción de la Sonora Dinamita-, se aleja cada vez más de la victoria, lo que nos lleva a pensar que MORENA, en Coahuila, se equivocó de candidato.

La opinión generalizada es que la hegemonía priista quedará truncada en el Estado de México, mientras que en Coahuila, permanecerá, al menos por otros 6 años. Otros piensan que la polarización cada vez más agudizada entre la Cuarta Transformación y opositores, pudiera no solo garantizar el triunfo en el norte, sino además, sorprender en el territorio mexiquense, que de llegar a ocurrir, fortalecería al priismo y por ende, a la alianza que sostiene con Acción Nacional y el PRD, dejándolos en una posición muy diferente a la que se encuentran. El próximo domingo saldremos de dudas, inclusive, podremos ver que tan efectivo ha sido el trabajo “proselitista”, de Palacio Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí