Inicio Artículos de Opinión A Toño Ochoa le ha resultado escuchar a la gente

A Toño Ochoa le ha resultado escuchar a la gente

202
0

Los gobernantes se eligen para que tomen decisiones por el bien común de la ciudadanía. Muchas de éstas, tienen costos en el Ambiente Político, que oportunistas utilizan para atacar, máxime, cuando se encuentran inmersos en un proceso electoral, pues el efecto va a parar directo a las urnas. De ahí lo relevante de la fusión de dependencias propuesta por el alcalde Toño Ochoa, cuya finalidad es unificar lo disperso, optimizar su funcionamiento y los recursos para ello destinados, e integrarlos de manera que estén a la altura de las necesidades que demanda la ciudadanía, generando las condiciones para atender de una mejor manera el objetivo esencial del Gobierno Municipal, que está enfocado en la atención de los servicios públicos, y realizar acciones preventivas a fin de mantener la seguridad de la Ciudad, de la cual se desprende toda una serie de beneficios, que inciden positivamente en las familias duranguenses.

Las distintas fuerzas políticas en el Cabildo, avalaron la decisión del primer edil, que consistió en fusionar, por un lado, los Institutos de la Mujer, de la Juventud, la Familia, del Deporte, del Arte y la Cultura, la Educación y la Subdirección de Salud Mental, para dar paso a la creación del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y de Valores, que vendrá a agrupar todos esos esfuerzos aislados -o duplicados-, dándole otro matiz, encausando de mejor manera los recursos materiales, económicos y humanos, ya que a decir de Ochoa Rodríguez, 7 de cada 10 centavos del presupuesto de las dependencias antes mencionadas, se destina a la nómina, por lo que dicha fusión tendrá un impacto muy favorable en este rubro. En cuanto a los trabajadores algunos se han ceñido al programa de retiro voluntario, que a decir de Bonifacio Herrera, Secretario del Ayuntamiento, contempla condiciones superiores a las que marca la ley; además, atendiendo a la necesidad de personal en otras áreas, y con la bolsa de trabajo con la que cuenta el Municipio, podrán reinstalarse algunos otros.

Con las problemáticas actuales, no solo en cuanto al tema presupuestal, sino a las demandas en salud mental, y en general a lo que aqueja a las familias duranguenses, la unificación, optimización e integración de las dependencias señaladas, ha sido bien vista también por diferentes actores políticos y sociales del municipio capitalino, puesto que le permitirá a la administración que dirige Toño Ochoa, dar tiros de precisión sin perder el enfoque que desde que tomó las riendas le ha impreso. Y es aquí donde está la clave de su mandato. A Toño le ha dado resultado escuchar a la gente, ver de cerca su realidad y dar soluciones inmediatas. Los diversos programas que ha implementado en la primera parte de su trienio, han despertado la participación ciudadana y, sin lugar a dudas, se encaminan a recuperar la confianza social en las autoridades de primer contacto, una tarea muy compleja.

La fusión de la Dirección de Turismo con la de Fomento Económico, está por demás justificada. Sus efectos, en general, van encaminados a lo mismo: unificar, optimizar e integrar, algo que dicho sea de paso, ya se venía cocinando desde hace tiempo; inclusive, varias administraciones atrás, ambas direcciones eran una sola dependencia. Los tiempos han cambiado e implican importantes decisiones, por eso, estas fusiones que entrarán en operaciones en septiembre, y a pesar de los costos políticos, con ello, se habrá de constatar que a Toño, le ha dado resultados escuchar a la gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí