Inicio Artículos de Opinión La agonía del PRI

La agonía del PRI

174
0

En los últimos días, el Partido Revolucionario Institucional se quedó sin representantes populares, se quedó sin bancada en el Congreso de Sinaloa, tras la decisión de irse en bloque a Morena, aunque esta decisión no fue del todo bien recibida por los militantes guindas, quienes recibieron con abucheos a los priistas. En Yucatán, el diputado Raúl Paz Alonzo también anunció su incorporación a Morena.
En Sinaloa, entre los nuevos reclutados por Morena están varios aspirantes a alcaldes en el 2024, y todos cercanos al exgobernador priista Quirino Ordaz, expulsado por el PRI tras ser nombrado embajador por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante esto, la Coordinadora nacional de la Defensa de la 4T de Morena a nivel nacional, Claudia Sheinbaum, tuvo que entrar en su defensa, al señalar que: “Hasta Dios permite el arrepentimiento” y junto con el gobernador Rubén Rocha tuvieron que salir a defender a los ahora expriistas.
De acuerdo con la propia Sheinbaum, Morena tiene que decidir “se puede uno equivocar, pero más vale abrir la puerta que cerrarla siempre y hacernos cada vez más chiquitos, más chiquitos, más chiquitos”, y es que eso representa ahora, el final de otros partidos políticos, como lo puede ser la antesala para el exterminio del tricolor. Como antecedente, la izquierda aceptó unirse a expriistas desde 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas, pese a las “enormes desconfianzas”, cuando surgió el Frente Democrático Nacional, antecedente del Partido de la Revolución Democrática y de Morena.
Todo, debido a que el pasado fin de semana se registró la adhesión de cuatro diputados locales que le quedaban al tricolor, además de exlegisladores, exalcaldes y exlíderes priistas y panistas y hasta emecistas, mismos que firmaron en la entidad el acuerdo “Unidad por la Transformación”.
En el marco de la gira “La esperanza nos une”, en la que Morena busca que se sumen políticos de otros partidos y personas sin militancia política, el mismo Andrés Manuel López Obrador siendo líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclutó a disidentes del PRI.
Así, entre los nuevos morenistas están cuatro diputados locales que le quedaban al PRI: Cinthia Valenzuela Langarica, Sergio Mario Arredondo, Ricardo Madrid Pérez y Luis de la Rocha Zazueta, que se sumaron a Concepción Zazueta Castro, Gloria Himelda Félix y Feliciano Valle y Deisy Judith Ayala Valenzuela. También se fue a Morena la única diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, y Adolfo Beltrán Corrales, del PAN.
Otros son Jesús Valdés Palazuelos, exlíder del PRI estatal, Marcos Osuna, ex alcalde de Ahome además de Juan Diego García López, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y Jesús Javier Santis Valenzuela, campeón nacional de béisbol.
Esto no representa que los expriistas sean candidatos, porque en Morena no se invita a nadie a una candidatura, el proceso de elección de candidatos se basará en encuestas, mientras que en el caso de los aspirantes por la vía de representación proporcional será mediante la suerte en una tómbola, por lo que las invitaciones a los personajes que proceden de otros partidos serán para trabajar en función del proyecto de la 4T.
Así, no le queda mucho tiempo al PRI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí