Inicio Congreso del Estado Propone PAN consolidar alianzas para el desarrollo de Durango

Propone PAN consolidar alianzas para el desarrollo de Durango

97
0
  • Presenta Verónica Pérez iniciativa que crea la Ley de Gobierno de Coalición del Estado

Con el propósito de impulsar un gobierno plural y equilibrado, consolidar proyectos, acuerdos  y alianzas entre todas las corrientes políticas, las y los legisladores locales y el Ejecutivo del Estado, a favor de la sociedad y del desarrollo de Durango, la diputada Verónica Pérez Herrera presentó la iniciativa que crea la Ley de Gobierno de Coalición del Estado.

“Se busca establezca dentro de una norma secundaria la facultad de la persona titular del Poder Ejecutivo de nuestra entidad, de convocar y conformar una administración en alianza con las legisladoras y legisladores integrantes del Congreso de Durango, así como las agrupaciones políticas, aun siendo diversas de las que provenga el gobernador o gobernadora en turno”, resaltó.

De esta manera, se deberá presentar un convenio consensuado ante el Congreso local, entre la persona titular del Poder Ejecutivo, las personas dirigentes de los partidos políticos coaligados conforme a su normatividad interna, así como las o los coordinadores de las diversas formas de organización parlamentarias.

Además, contempla el  programa de gobierno a que se sujetará durante el periodo de mandato y que, en su caso, será la base para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, así como la Agenda Legislativa para el periodo que corresponda, suscrita por los coordinadores de las diversas formas de organización parlamentaria de los partidos políticos que hayan suscrito el convenio de gobierno de coalición.

Se precisa que el Congreso del Estado deberá ratificar, por el voto de la mayoría de los diputados presentes, los nombramientos que el gobernador o gobernadora del Estado realice de los titulares de las secretarías de la administración pública, en los términos establecidos en el respectivo convenio y la Constitución Política del Estado.

Tanto el convenio de coalición y, en su caso, las causas de disolución del gobierno de coalición deberán publicarse en el Periódico Oficial del Estado.

Además, los partidos coaligados podrán acordar con el ejecutivo la creación de un Comité de Seguimiento del Gobierno de Coalición, el cual  deberá  incluir dentro del convenio presentado al Congreso del Estado, su modo de integración, funciones y facultades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí