Inicio Congreso del Estado Congreso del Estado se pronuncia a favor de la lucha contra la...

Congreso del Estado se pronuncia a favor de la lucha contra la corrupción

66
0

Con la presencia de la Mtra. Magdalena Verónica Rodríguez, comisionada Presidente del CPD Nacional, se llevó a cabo el “Foro de Derecho Constitucional para vivir en un ambiente libre de Corrupción.”

En el foro antes mencionado acudieron el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, la diputada Rosa María Triana, la diputada Marisol Carrillo Quiroga, la diputada Diana Barraza, el diputado José Ricardo López Pescador y el diputado Francisco Londres Botello. 

Acudieron diversas autoridades entre ellos la Presidente de la CEDH Mtra. Karla Alejandra Obregón, el Lic. Oscar Quiñones Gallegos, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, entre otras autoridades. 

Se abordaron temas de relevancia en cuanto a los actos de corrupción, a nivel nacional en el año 2023 se estimaron 11 mil 910 millones de pesos en costos por incurrir en actos de corrupción. 

El trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción durante 2023 fue el contacto con autoridades de seguridad pública, con 59.4%. Siguió el trámite para abrir una empresa con 27.5% así como permisos relacionados con la propiedad con un 23.5%. 

El combate a la corrupción es una exigencia ciudadana, pero también es responsabilidad de los órganos públicos promover acciones para llevar a la ciudadanía a un grado de conciencia que les haga reflexionar que este asunto es parte de todos.

En su intervención la Consejera Ciudadana, Luz María de la Rosa Franco, habló sobre los datos de la Encuesta Nacional sobre la Corrupción del INEGI, donde Durango paso del cuarto al décimo lugar en percepción de corrupción, es decir, la ciudadanía considera que Durango es un estado con menor corrupción que hace dos años.

La corrupción afecta infinitamente y transgrede todos los rubros que son símbolos de cambio y de progreso para la sociedad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí