Inicio Artículos de Opinión El acceso a la información puede salvar vidas

El acceso a la información puede salvar vidas

240
0

“Debe existir colaboración entre todos para prevenir el cáncer de mama porue si la mujer está bien, la familia va a estar bien, porque ya sabemos que este cáncer es la principal causa de muerte, no solo en Durango, sino en el mundo”: Marisol Rosso Rivera, presidenta del DIF estatal Durango.

 El 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, como un esfuerzo para concientizar a la población sobre esta problemática y el implemento de campañas de comunicación y difusión de materiales de prevención, debido a que entre más temprano se detecte mayores son las posibilidades de éxito en los tratamientos.

En la actualidad el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, sin embargo, la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de estos casos se deben a las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

En el caso de Durango cada 34 horas una mujer se da cuenta que tiene el diagnóstico de la enfermedad; en 2022, 258 mujeres fueron diagnosticadas como nuevos casos de este padecimiento en la entidad.

Por desgracia 204 de esas mujeres a las que se les detectó el cáncer perdieron la vida, esto es como si cada dos días falleciera una mujer por esta causa.

Ante estas cifras es fundamental que las mujeres tengan acceso a la información sobre la importancia de prevenir y detectar oportunamente la enfermedad ya que si se hace a tiempo hay muchas posibilidades de salvar la vida.

Octubre es considerado como el “Mes Rosa” ya que se realizan diversas acciones con el fin de que la sociedad conozca la importancia de la detección oportuna de dicho padecimiento.

Los esfuerzos desarrollados por las autoridades de salud y todas las instancias que se han sumado para llevar a cabo la información precisa para detectar el cáncer es fundamental

.Así es DIF estatal que preside la señora Marisol Rosso Rivera, está lidereando una actividad de difusión llamada “Café Rosa”, donde se invita a diferentes sectores de la población para dar a conocer la importancia de la autoexploración y la realización de los estudios para detectar la enfermedad.

La semana que recién concluyó, la señora Marisol, invitó a los representantes de medios de comunicación, columnistas, fotógrafos, camarógrafos y comunicadores con el fin de difundir la importancia de la prevención, pero además para que a través de este ejercicio los medios de comunicación se conviertan en replicadores del mensaje.

Lo que es una realidad destacó la presidenta del DIF, es que aún existe una visión machista que a veces impide que las mujeres se lleven a cabo la autoexploración, sobre todo eso se da en las comunidades rurales, por lo que es indispensable que haya un cambio de mentalidad para que se puedan salvar vidas.

Por lo tanto, la información es fundamental ya que permite salvar vidas, pero sobre todo se requiere la detección oportuna y temprana de la enfermedad para lograrlo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí