Inicio Artículos de Opinión ¿Es bueno el balance del congreso?

¿Es bueno el balance del congreso?

72
0

“Haiga sido como haiga sido”, la actual legislatura, aunque muchas veces dividida por los intereses partidistas y de grupos, pasó a la historia. Como se recordará, las y los diputados tuvieron que agarrar “el toro por los cuernos” y votar como se hizo en su momento, la controvertida ley del matrimonio igualitario. Su aprobación, se fue posponiendo por muchas razones, más por motivos de una moral religiosa o por temor de pagar la factura en tiempos electorales, pero al final, se aprobó el matrimonio igualitario.

También, esta aprobación importante donde por fin, se respetaron los derechos humanos establecidos en la constitución y tratados internacionales, varias diputadas y diputados, fueron el fiel de la balanza. Otro tema que se reflejó en este hecho, las y los legisladores al votar, dejaron atrás la frase aquella: “como persona estoy a favor, pero como diputada o diputado votaré en contra”. Con defectos y virtudes, la fracción parlamentaria de MORENA le dio a la actual legislatura una dosis de equilibrio. En honor a la verdad, en el congreso se legisla mucho, se reforman leyes para mejorar la convivencia de la sociedad, pero desgraciadamente por muchas razones se pierden.

Es cierto que unas son más importantes que otras, por ejemplo: no hace mucho, la diputada Sandra Amaya a nombre de la fracción parlamentaria de MORENA, presentó una iniciativa que tiene que ver con la comunidad LGBTQ+. Usted sabe, que esta comunidad socialmente es considerada como vulnerable. Históricamente ha sido victima de expresiones homofóbicas, de formas de discriminación, han sufrido violencia física y en ocasiones, los han privado de la vida por sus preferencias sexuales. De ahí, que la fracción de MORENA en el Congreso, propuso reformar el artículo 140 del código penal del Estado, de su fracción I hasta la VII.

Dicha reforma al código penal, tiene que ver para quienes ejerzan violencia física a algún miembro de la comunidad LGBTQ+ y en consecuencia, sean sancionados penalmente. En este sentido, la reforma a dicho artículo del código penal quedaría como sigue: “cuando la víctima de un delito se cometa por perspectiva de género en la comisión del mismo, aumentará la pena hasta una mitad”. Esta iniciativa de ley de acuerdo a la diputada Sandra Amaya, es necesaria para proteger a este colectivo y su alta vulnerabilidad. Ello representa sin duda, una aportación para que la comunidad LGBTQ+ viva libre de violencia. Las diputadas del PRI, Sugey Torres y Gabriela Hernández López, hicieron propuestas interesantes. Sugey, en relación a quienes usurpan una profesión sin tener título o cédula profesional, y en ocasiones resultan ser apócrifas. La sanción que propone la priista es una pena de prisión hasta por seis años. La famosa “china” Hernández Deras, presentó una iniciativa en la que plantea se apruebe una ley para terminar con el problema de los lotes baldíos en el municipio de Durango y en todo el Estado. Es importante esta iniciativa y ojalá se logre poner en orden a más de 90 mil dueños de este tipo de lotes. Esperamos que en esta ocasión, la ley si regule este problema y haya sanciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí