Inicio Artículos de Opinión Los electores premian o castigan

Los electores premian o castigan

51
0

A las diputadas y diputados de la actual legislatura local, la ley les permite reelegirse. Por supuesto, que no todas ni todos lograrán sus propósitos, la decisión la tomarán en el Bicentenario, y si las cosas se complican a nivel nacional, las cupulas de los partidos dirán la última palabra. Esto es así, es un ritual que se realiza en cada proceso electoral y forma parte de la cultura en todos los partidos. Parafraseando a Cristina Pacheco, así nos toca vivir.

La elección para diputadas y diputados a nivel federal y local, hoy como nunca, tiene mucha importancia. En este contexto, las elecciones para elegir diputadas y diputados y senadores de la República, puede ser tan importante como la presidencial. Las y los gobernadores de los Estados en donde gobierna la oposición, tendrán en sus manos la responsabilidad: evitar que MORENA tenga mayoría calificada y se salga con la suya. Esta debe de ser la estrategia electoral del Frente Amplio Opositor para impedir que la 4T repita como en 2018. En contraparte, MORENA tratará de hacer lo mismo y que el Frente Amplio no les impida ser mayoría calificada.

En el caso de Durango, hasta el día de hoy, lo único que se sabe es que, quien despacha en el Bicentenario en pocos días a través de su partido hará el anuncio oficial de la lista definitiva de la alianza. En el tema del senado, ya hubo un acuerdo según declaraciones en redes sociales del diputado Enrique Benítez Ojeda, y será Gina Campuzano encabezando la fórmula y Rocio Rebollo en la segunda. Hasta donde se sabe, el jefe político de la alianza sigue descartando candidatas y candidatos en el tema local y federal.

Respecto de quienes serán las candidatas y candidatos al congreso local, se está viendo primero quienes podrían quedarse y quienes se van y por qué. Como usted sabe, actualmente las diputadas y diputados en el congreso, son el resultado de la alianza pasada. También con esos resultados el PRI y el PAN, lograron mayoría en la actual legislatura. El jefe político de esos partidos, necesita tener en esa ocasión diputadas y diputados de su absoluta confianza. La razón; lo acompañarán en los años más importantes de su mandato y como dice el refrán: más vale prevenir que lamentar.

Repetir como diputada o diputado en la actual coyuntura electoral, no será sencillo, independientemente al partido o coalición que se pertenezca. Todas y todos le tienen prendidas veladoras al santo de su devoción. Pero en el fondo saben que dependen de las decisiones que se tomen en el Bicentenario, y si fuera necesario en las cúpulas de sus respectivos partidos. Por el lado de MORENA, PT y Verde Ecologista, no cantan mal las rancheras, el modelo es el mismo, en eso se parecen todos, para decirlo con toda claridad; es la misma gata nomás que revolcada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí