Inicio Artículos de Opinión Alianza con aroma de mujer

Alianza con aroma de mujer

62
0

Hace algunas semanas, en este Ambiente Político, contemplamos la posibilidad de que la lucha electoral de la alianza PAN-PRI-PRD, fuera abanderada únicamente por mujeres. El Jefe Político, Esteban Villegas, lo dijo en su momento, “si fuera por él, serian puras candidatas”, y, obviamente, fue por él. Estamos ante un escenario inédito en Durango, en el que el aroma de mujer, impregnará las boletas, no por una cuota de género, sino por una lucha histórica, que libran a diario en todas las esferas de la vida, y que ahora, las conduce por méritos propios, a defender desde su trinchera la batalla del 2024, con la fórmula al Senado integrada por Gina Campuzano y Gaby Hernández; y Ale Terrones, Rocío Rebollo, Sonia Flores y Paty Jiménez, defendiendo el territorio de los distritos federales 01, 02, 03 y 04 respectivamente.
Este proceso electoral ha tenido un comportamiento sumamente dinámico. Los escenarios han cambiado una y otra vez, sin embargo, el denominador común ha sido el potencial femenino, que posiblemente deje a unos varones inconformes, eso es entendible, pero nadie podrá refutar que la deuda con las mujeres, es tan histórica como su lucha. La dupla Gina-Gaby, es altamente competitiva. Las fortalezas de la panista alcanzan el territorio lagunero, donde es sabido, existe una gran relación con Lety Herrera, el principal liderazgo priista en aquella región. La conexión y cercanía con Toño Ochoa es igualmente innegable, de tal forma, que el desempeño de ambos ediles, fortalece esa fórmula. Gaby Hernández, la China, eleva el potencial electoral, unifica al PRI y garantiza que en los hechos, la batalla sea de gran nivel.
En efecto, la China se suma en la fórmula al Senado, mientras que Ale Terrones se lanza a defender el distrito 01. Forjada en el territorio desde antes de cumplir la mayoría de edad, Ale Terrones tiene su fortaleza en las bases panistas, pues la reconocen como parte de ellas mismas y de sus luchas, lo cual garantiza la unidad blanquiazul en torno a su candidatura. Desde luego, la competencia contra Martha Olivia García, por la alianza de la 4T, será intensa. Mientras tanto, el perfume lagunero de Rocío Rebollo Mendoza, se concentrará en el territorio del 02 federal, con gran experiencia y absoluto respaldo del Bicentenario, contra Betzabé Martínez Arango, quien se enfrenta a la difícil tarea de unificar lo que Marina Vitela desparramó, por lo que hoy por hoy, se ve muy complicada una reconciliación.
Sonia Flores Arce se mantiene sin cambios en la pelea por el 03, al igual que Paty Jiménez por el 04. La ex directora de COBAED abandera una causa unificada en la coalición Fuerza y Corazón por México, frente a una alianza cuatroteísta que si bien es cierto, cuenta con un candidato bien posicionado como es Gerardo Villarreal, su nominación dejó varios caídos, entre ellos Ismael Ayala, quien puede ser un factor determinante en lo que ocurra en las urnas en ese distrito; dejarlo suelto, puede traerles consecuencias. No se tratará de un “día de campo”, Paty Jiménez contará con todo el respaldo de la alianza para sobreponerse a Primitivo Rios, quien difícilmente atraerá al morenismo, inclusive, eso lo puede capitalizar la Dra. Martha Palencia como apuesta de Movimiento Ciudadano. Aunque no hay nada para nadie, y lo peor sería caer en un exceso de confianza, Fuerza y Corazón por Durango, con Gina, Gaby, Ale, Rocío, Sonia y Paty, en la elección federal, indudablemente, es una alianza, con aroma de mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí