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Los presidenciales… sin peso y sin propuestas, las campañas no prenden

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Rumbo al proceso electoral del 2024, el más grande de la historia de nuestro país, pudiera parecer que los mexicanos nos encontramos altamente politizados, además que contamos  con un cúmulo de información disponible con un celular en  la palma de la mano. Sin embargo lo que mayoritariamente  existe son fans u odiadores, en torno a la figura de Lopez Obrador (AMLO). En un frente se encuentran;  los amlovers, incapaces de reconocer el menor yerro de su guía y pastor, del otro lado en una postura antípoda, e igual de desacertada, se encuentran los amlofobicos, negados a aceptar el menor acierto presidencial.

Ignorar los medios tradicionales de comunicación, como prensa, radio, televisión, así como las redes sociales, seguramente nos mantendrán desinformados, pero atenderlas puede ocasionar  que estemos mal informados, situación que a la postre resulta más negativa. Y es que las campañas negras, rumores, fake news, memes, bots y demás, mezclados con datos verdaderos, han generado una infodemia, entendiéndose como un exceso de información la cual resulta imposible discernir entre la  falsa y la verdadera.

Resultado del próximo proceso electoral tendremos la primera presidenta en México, y hoy por hoy, resulta impensable que el candidato de Movimiento Ciudadano ( MC) pueda cambiar esta tendencia, sin embargo de llegar a posicionarse como una tercera vía, cosa que hoy se ve muy  complicado, pudiera influir de forma importante en la configuración cámaral.

En este momento los candidatos carecen de peso propio. Álvarez Máynez, es lo que haypara los que no quieren votar por MORENA o la Alianza. Xóchitl significa el final de AMLO y la #CuartaTransformación y Claudia es la continuación del camino marcado por el patriarca. Hoy ninguna candidatura significa un liderazgo fuera de lo que representa. A pesar de las largas campañas anticipadas, estas no prendenspot y slogan solo saturan, fuera de sus huestes ya comprometidas no entusiasman a nadie. El próximo domingo 7 de abril tendremos el primer debate presidencial, el cual contempló la posibilidad de motivar a la ciudadanía  por la viabilidad  de participar con preguntas en redes sociales,  sin embargo la criba de estas y lo rígido del formato, permite augurar que como la mayoría de los debates pasará sin pena ni gloria.

Ni siquiera la intervención de la Iglesia Católica, con la firma de los candidatos del Compromiso Nacional por la paz” logró sacar a este proceso del letargo que se está viviendo, y a pesar que este, ente exhortó a los candidatos a no utilizar La Pazcomo slogan de campaña se sigue usando aunque sea de una forma velada. Lo que queda claro es que fuera de discursos de campaña, aún no existen propuestas serias, y menos que vayan acompañadas de algún plan o estrategia que les dé viabilidad  .

Por lo pronto, para estar realmente informado, es importante comprobar fuentes y autores, además de comprobar otras fuentes. Mantener una postura analítica y crítica, además de entender la diferencia entre noticia y artículo de opinión, verificar autenticidad de hechos e imágenes, además de entender que puntos de vista diferentes y diversidad de opiniones es valido y no significa estar equivocado.

Los candidatos pueden prometer…  ¡hasta lo que saben que no pueden cumplir! , es fundamental preguntar ¿como lo harán?  y sobre todo ¿que han hecho? Prometer no empobrece.  

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