Inicio Artículos de Opinión Fuerza y Corazón en unidad

Fuerza y Corazón en unidad

66
0

Con el arranque de las campañas locales, para renovar el Congreso del Estado de Durango, el proceso electoral tomará mayor dinamismo, pero también saldrán a flote los factores que favorezcan o perjudiquen a las diferentes fuerzas del Ambiente Político. Entre los aliados de la 4T, un factor determinante de unidad, sigue siendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo es también la candidata Claudia Sheinbaum. En Durango, las divisiones internas continúan pesando entre el morenismo; sin lugar a dudas, influirá el hecho de que el PT vaya por separado en la elección local, y que MORENA y el Verde estén aliados en forma parcial, solamente en algunos distritos. Algún efecto tendrán los mensajes de Gonzalo Yáñez en los que señala que en su partido, están los “verdaderos lopezobradoristas”. En contraste, la alianza PAN-PRI-PRD, envía señales de unidad; ahí puede estar la diferencia, desde luego, no en todos los distritos, pero sí en la mayoría.

Con la experiencia de dos procesos electorales que les dieron importantes victorias, militantes del tricolor, del blanquiazul y del Sol Azteca, encontraron en la unidad, su principal fortaleza. Para las candidatas y candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, después del resultado del 2022 con Esteban Villegas al frente, mantenerse en unidad no ha sido tan difícil. Los priistas han adoptado como suyos a los candidatos panistas, y los panistas han reconocido como suyos, a los priistas. Respecto al Partido de la Revolución Democrática, es todavía más sencillo, puesto que han estado como aliados del PAN por más de una década. En ese sentido, la labor de los presidentes estatales, Ernesto Alanís, Mario Salazar y Miguel Lazalde, del PRI, PAN y PRD respectivamente, con el liderazgo del Jefe Político, Esteban Villegas, ha sido fundamental para que el mensaje de unidad de esta alianza, se perciba en todo momento.

Tan natural ha sido construir la unidad, que por ejemplo, hemos visto a Ale Terrones candidata a diputada federal del distrito 01, participar en el arranque de campaña del panista Cesar Rivas en Santiago Papasquiaro por el 7mo distrito, como con el priista Iván Soto en el Mezquital por el distrito 15; así como compartir la algarabía del inicio de las actividades proselitistas de Noel Flores en el 3ero, y recorriendo el territorio con Daniela Soto en el 4to local. Pero además, Ale Terrones ha hecho una buena mancuerna con Gaby Hernández, candidata al Senado, quien recorre todo el estado con las pilas bien recargadas, y con Gina Campuzano quien encabeza la fórmula, y que dicho sea de paso, coincidieron las tres: Ale, Gaby y Gina, en el inicio de campaña de César Rivas. Este efecto unificador se replica en el caso de Paty Jiménez, quien ha logrado integrar en un solo proyecto a brigadas de panistas, priistas y perredistas.

Aunque no se puede dar por sentado que ya tienen el triunfo en la bolsa, para los opositores a la 4T será menos complejo movilizar a su “gente” el día de la jornada electoral, lo cual representa una ventaja potencial, que deberá traducirse en votos. A medida que se les vea juntos a las y los candidatos en diversos eventos, de aquellos espacios territoriales que compartan, van a proyectar un mensaje inequívoco de unidad y fortaleza, que los mantendrá cercanos al electorado. Esta alianza no tiene de otra, si quiere frenar el avance cuatroteísta, deberá consolidar su Fuerza y su Corazón, única y exclusivamente, en la unidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí