Inicio Artículos de Opinión La lucha por el Congreso

La lucha por el Congreso

75
0

El pasado 10 de abril, de acuerdo a lo que marca el calendario electoral, iniciaron formalmente las campañas para renovar el congreso del Estado. Detrás de estas campañas, se esconde la lucha por el poder y la mayoría calificada de la próxima legislatura, por lo que se pudiera ofrecer. Para tales efectos, serán 15 diputaciones de mayoría y las10 restantes, por la vía plurinominal. Al PRI más que a nadie, le interesa tener esa mayoría, que solo lo logrará con sus aliados del PAN y del PRD.

En teoría, MORENA, PT y Verde Ecologista, son los contrapesos del PRI y sus aliados. En este contexto, hemos visto en muchas ocasiones, que no han funcionado como tales, y esto le favorece al PRI y al PAN, y se presta a rumores y especulaciones por parte de la sociedad. En esta coyuntura local electoral, PT, PRD y MC aparte de sus pretensiones para llegar al Congreso, les debe preocupar también, conservar su registro. Es el caso del partido de la revolución democrática, que de acuerdo a sus dirigentes estatales y municipales, necesita unos 35 mil votos para conservar su registro en la entidad y eso significa el 3% de la votación total.

Como usted puede ver, en el PRD están encendidos los focos rojos, tanto a nivel local como a nivel federal. ¿Dónde quedó aquel 39% que les dejo Andrés Manuel López Obrador? A partir de esa fecha, han perdido el 36% de su capital político, por esa razón andan como la canción de Cuco Sánchez: arrastrando la cobija y ensuciando el apellido. Otro que no canta mal las rancheras en este tema, es el otrora poderoso PT. ¿Cómo olvidar que Carlos Salinas de Gortari a través de su hermano Raúl los hizo famosos, poderosos y millonarios? Como dijo el cásico; si torres muy altas se caen del cielo, ¿por qué no el llamado partido del trabajo? Ya en una ocasión, el PT estuvo a un milímetro de perder su registro a nivel nacional. ¿Pero sabe quién lo salvó?… El PRI con operadores duranguenses  yclaro,  no fue de a “grapa”. No se sorprenda usted, si en esta ocasión el PT a nivel local después de más de 30 años pierda su registro. Si así sucediera, los dos partidos llamados de izquierda PT y PRD, se quedarían sin recibir recursos públicos, y uno quedaría como el perro de las dos tortas y el otro sin Juan y sin las gallinas. La esperanza del PT está puesta en el fiel escudero de Gonzalo Yáñez, Primitivo Ríos, que se nos hace que están como dijo Don Teofilito…

No sabemos con exactitud, como quede conformada la próxima legislatura local, pero si podemos asegurar que harán falta legisladores con experiencia como Enrique Benítez Ojeda varías veces diputado local y diputado federal. Ricardo Pacheco Rodríguez también ha sido diputado local, federal y senador de la República. Ricardo López Pescador que repite como diputado local y estuvo en la cámara de diputados federal. Ya verán las próximas diputadas y diputados la chamba que les espera, sobre todo, en materia de derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí