Inicio Artículos de Opinión Reconoce AMLO incremento en homicidios.

Reconoce AMLO incremento en homicidios.

45
0

Esta semana sorprendió una declaración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en relación a que acepta que si bien la violencia ha disminuido, en el caso de los homicidios se han incrementado. Y es que a pesar de no haberlo negado, tampoco lo había reconocido de esta forma, pues el argumento desde Palacio Nacional siempre ha sido que la tendencia ha ido disminuyendo desde el 2018 a la fecha, pero en términos reales hablar de este crecimiento es, de entrada, reconocer que la estrategia de “abrazos y no balazos” ha fracasado.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, desde el 2018 y hasta inicios de mayo del 2024, los homicidios en México superaron los 180 mil, es decir, en los 66 meses que tiene López Obrador al frente de la Presidencia de la República, han fallecido dos mil 727 mexicanos cada mes. Claro que todos en este país sabemos a qué se debe, el problema es que quien hoy despacha en Palacio Nacional, en su campaña del 2018, aseguró que desde el primer día en que asumiera la responsabilidad estos decesos iban a terminar, y claro que no fue así. Como opositor, el tabasqueño ha sido de lo mejor que ha dado la política, como Jefe del Ejecutivo, lo dejo a su criterio.

Autoflagelo electoral.
Solo faltaba que López Obrador se sincerara y reconociera este incremento en homicidios, pero creo que se le fue de las “manos” hacer esta declaración en tiempos electorales, cuando todos los candidatos de Morena en el país, incluida Claudia Sheinbaum, han defendido la “estrategia” de atacar las causas que han generado la violencia en nuestro país, además de responsabilizar a gobiernos anteriores, y esta declaración del inquilino de Palacio prácticamente debilita la narrativa en materia de seguridad, pues si el “jefe” de Morena ya dijo que han subido, ¿quién se atrevería a desmentirlo?

La ex jefa de gobierno de la CDMX sería la más perjudicada con esta declaración presidencial, pues a unos días de que se lleve a cabo el tercer debate sin duda este será uno de los temas que le señalen, y la doctora Sheinbaum no va a tener más que dos opciones para salir, o reconoce que la violencia se ha desatado este sexenio, más que los tres anteriores, o va a tener que hablar de un cambio de estrategia, lo que en automático refleja que las políticas públicas en cuanto a seguridad en México han sido un fracaso.

Ale Terrones.
Candidatas como el caso de Alejandra Terrones, que busca llegar a San Lázaro por el primer distrito, ha señalado la importancia de que la coalición Fuerza y Corazón por México logre la mayoría en el Congreso de la Unión, pues asegura que estarán acompañando a Xóchitl Gálvez en la implementación de políticas públicas en materia de seguridad, salud, desarrollo económico y educación. La abanderada emanada del Partido Acción Nacional muestra una clara visión de todos estos temas. Su campaña se ha caracterizado por ser muy territorial, caminando junto a los candidatos a diputados locales colonias y fraccionamientos que corresponden a la capital.

Para Alejandra Terrones el distrito representa un reto, pues es uno de los más grandes a nivel nacional, y por las características orográficas implica un reto mayor. Pero precisamente eso hace que cada región tenga su valor, según lo ha comentado, pues todas tienen necesidades distintas en mayor o menor grado. Creo que la ex titular del Instituto de la Mujer en el estado sabe de la oportunidad que tiene frente a ella, y el reto que representa llegar a una curul federal para apoyar a todas las familias de la entidad.

Debates virtuales.
Hoy inician los debates virtuales organizados por el IEPC, ojalá exista el interés por participar en el caso de los candidatos, y de la sociedad de conocer a quienes buscan representarnos. Sin duda un buen esfuerzo del “árbitro” electoral que de esta manera está brindando mayores herramientas al elector para definir su voto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí