Inicio Artículos de Opinión El impulso social a favor de la democracia, voto libre e informado

El impulso social a favor de la democracia, voto libre e informado

43
0

Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos: Octavio Paz, escritor mexicano,

Estamos a tres semanas de que se lleve a cabo la elección más grande en la historia de México, ya que se elegirán unos 19 mil cargos en todo el país, sobresaliendo la elección del presidente de la República,

Unos comicios donde por desgracia existe una polarización entre la sociedad, fomentado el discurso de odio desde el espacio de poder por el presidente de la República, esas son las condiciones actuales.

Frente a estas circunstancias, existe la participación de grupos de la sociedad quienes han sido descalificados también desde el poder señalando que pertenecen a los “conservadores” y “neoliberales”.

Ante esas circunstancias, México está viviendo días y horas cruciales en cuanto al futuro, al encontrarnos inmersos en un proceso electoral, donde la participación de la sociedad será fundamental.

El enemigo por vencer no es el presidente ni sus seguidores, es el abstencionismo, ya que, de acuerdo con las cifras oficiales, hay estados donde es más alto en otros, caso concreto el de Durango que señala que la última elección federal registró una baja participación en las urnas.

Esa debería ser la preocupación de todos los candidatos sin importar el partido político al pertenezcan, pero sobre todo es urgente que para que la sociedad salga a votar lo haga con información suficiente para emitir un voto razonado e inteligente.

Por ello, estos grupos de la sociedad civil a nivel nacional que han venido trabajando unidos desde hace dos años integrados por varios colectivos como el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE, Unidos México, los que nuevamente están convocando a una movilización.

Dicha movilización es este domingo 19 de mayo, teniendo como propósito salir a las calles y a las plazas señalando que es necesario defender nuevamente a la democracia, la justicia y la libertad, pero sobre todo Defender a la República.

Los colectivos expresaron que existe coincidencia con el proyecto de la candidata Xóchitl Gálvez, por esa razón es que será una de las oradoras al término de la concentración, el argumento de la sociedad civil ha sido que ya no es momento de participar con neutralidad, es momento de definiciones por el bien del país.

En el caso de Durango la marcha saldrá de las calles 20 de noviembre y Cuauhtémoc para arribar al a plaza Fundadores donde será la concentración y por tal motivo se invita a la participación de la sociedad.

La mayor preocupación de debemos tener todos como ciudadanos es no dejar en manos de otros una decisión tan importante, el próximo 2 de junio, por ello se requiere insistir e insistir para que los electores acudan a las urnas y cumplan con su deber y responsabilidad.

Aún estamos a tiempo para seguir convocando a los electores para que acudan el domingo 2 de junio a emitir su sufragio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí