Inicio Artículos de Opinión Máynez…¡date cuenta!

Máynez…¡date cuenta!

67
0

Este semana la agenda política la han marcado dos personajes, por un lado Luis Donaldo Colosio Riojas, quien señaló que para derrotar a Morena en las elecciones de este 2 de junio, el segundo y tercer lugar de la carrera por la Presidencia de la República deberán unirse; posteriormente Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, puso sobre la mesa su renuncia a la presidencia de dicho instituto político y a su aspiración plurinominal al Senado si Jorge Álvarez Máynez declina en favor de Xóchitl Gálvez.

La respuesta del abanderado emecista no se hizo esperar, y en ambas declaraciones se mantiene en su postura de que, por el contrario, la candidata de Fuerza y Corazón por México debería declinar a su favor, asegurando que él se encuentra ya en la segunda posición. Seguramente Máynez sabe que sus posibilidades son lejanas pero mantiene su narrativa de continuar en la contienda, y eso para muchos es no querer darse cuenta de que la “pelea” está entre dos rutas, o mantener el estado de cosas en las que nos encontramos en el país, o cambiamos hacia otros “horizontes”, pues los mexicanos ya sabemos la forma de gobernar de prácticamente todos los partidos con posibilidades reales de triunfo.

Si bien debemos reconocer que Álvarez Máynez ha tenido cierto crecimiento con los jóvenes en México, debe darse cuenta que no le alcanzará para competirle a una Claudia Sheinbaum que va arriba en todas las encuestas, aunado a que ese sector poblacional históricamente tiene bajos porcentajes de participación. Si bien su canción es cada vez más escuchada y cantada, eso no será proporcional al número de sufragios que tendrá en las urnas. Por lo que si bien no es posible legalmente una declinación, creo que podría ser una alianza que puedan sumarse votos y competirle realmente a la abanderada morenistas.

Benitez es claro.
Para el legislador local del Revolucionario Institucional, Jorge Álvarez Máynez no habrá de aceptar una posible declinación por decisión propia, pues asegura que su “jefe” Dante Delgado no se lo permitirá por dos razones, las cuales me parecen muy lógicas. La primera es que el dirigente vitalicio de Movimiento Ciudadano buscará repetir en el Senado de la República por distintas vías y, segundo, quedar al final de la contienda sin aspirante evitará el voto que les pueda permitir a los “naranjas” curules en el Congreso de la Unión, y si algo buscan es precisamente consolidarse ahí para ser el equilibrio en las decisiones del Legislativo.

Y es que es verdad, aquí están en juego muchos intereses, solo basta hacer memoria el papel que ha hecho Movimiento Ciudadano en la presente Legislatura en San Lázaro, cuando han existido temas que requieren la mayoría calificada, pues sus legisladores son quienes han cargado las decisiones hacia uno u otro lado. Incluso, se habla de un posible acuerdo de la dirigencia nacional con Palacio Nacional para que sí tuvieran candidato presidencial, lo que haría una elección terciada, y así Morena tener más posibilidades. Y hasta hoy parece que están haciendo la “tarea”. Por eso el diputado Benitez lo interpreta bien, y asegura que es aquí donde podremos ver qué tan “patriota” es Máynez con estas propuestas.

Unidad con Terrones.
Llamó la atención un encuentro reciente que sostuvo la candidata a diputada federal por el distrito 01 de la coalición Fuerza y Corazón por México, con personajes políticos en Durango como el ex gobernador Ismael Hernández Deras, y el ex dirigente estatal y ex diputado federal, Rubén Escajeda, con quienes establecieron seguir trabajando en conjunto. Esto me parece relevante porque el tema de la unidad dentro de esta alianza queda de manifiesto con este tipo de eventos, donde una aspirante emanada de Acción Nacional, logra reunir a dichos personajes que en antaño fueron adversarios. Envían un buen mensaje, dado que en Sigamos Haciendo Historia aún no se ha visto algo así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí