Inicio Artículos de Opinión El INDEHVAL

El INDEHVAL

38
0

Este 8 de julio Durango estuvo de aniversario, al cumplir 461 años de historia, y ello fue motivo suficiente para que la administración de Toño Ochoa eligiera esa fecha para inaugurar las nuevas oficinas del Instituto de Desarrollo Humano y Valores (INDEHVAL), área municipal que ha sido uno de los sellos que ha impulsado el edil, junto a su equipo de trabajo dentro del gobierno y por supuesto desde el H. Cabildo, pues la fusión de seis dependencias está permitiendo eficientar las áreas tanto en lo económico como de atención, aunado a que está relacionado a uno de los rubros más importantes como lo es el desarrollo integral de los que aquí vivimos.

Siempre ha sido, y será, uno de los principales reclamos de la sociedad, el hecho de exigir que también desde los gobiernos se implementen políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas, pues si bien como sociedad aún nos queda mucho por aprender y mejorar, instancias como el INDEHVAL hoy son una extraordinaria alternativa dada la transversalidad de sus acciones, y sobre todo las áreas que enmarcan esta dependencia. Es decir, no se trata de ser más burocráticos, sino de ser más proactivos en la toma de decisiones, y no reactivos ante hechos consumados, en la mayoría de las ocasiones con consecuencias fatales.

Call Center.
Como gran parte de lo que nos sucede como sociedad surge de una salud mental deficiente, por múltiples factores, existen herramientas que estas dependencias hoy nos ofrecen de manera gratuita, y es tan sencillo acceder a ésta mediante una llamada telefónica al “Call Center” que se ha instalado bajo la supervisión de este instituto, pues se cuenta desde hace tiempo con la atención los 365 días del año, y quienes llevan a cabo las terapias por esta vía son especialistas en la materia, y es esa “tablita” en medio del mar para quienes muestren casos de ansiedad o depresivos. Ante cualquier crisis es necesario buscar la ayuda, y este ejemplo le abona a la prevención, y con ello buscar mejorar la calidad de vida desde lo mental.

Análisis.
Para que puedan existir medidas atinadas en cuanto a las acciones que debe emprender el Gobierno Municipal, es necesario un análisis de lo que realmente sucede hogar por hogar, para que esto no se convierta en un escritorio bajo criterios irreales, por el contrario, que de viva voz las familias expresen las principales necesidades, a través de diversas áreas se pueda desdoblar dicha estrategia, pensando en temas de inseguridad, de la falta de actividades deportivas, consumo de drogas y alcohol, etc. Para ello la administración de Toño seleccionó a 25 colonias que se dividen en algunas zonas del municipio, donde seguramente al asumir una postura de “puertas abiertas” y sobre todo receptivos, se puede trabajar en las causas reales.

Más espacio.
En ocasiones, por más que se quiera brindar el espacio suficiente para la atención inmediata de problemas de salud mental, siempre termina siendo insuficiente, máxime hoy que cada vez es más común ver a personas que se han alejado del mito de que ir al psicólogo representa algo negativo, cuando no es así; debido a esto el INDEHVAL, además de que no han dejado de prestar el servicio, cuenta con más consultorios, lo que permite que avance con mayor rapidez la lista de espera, pues el tiempo podría jugar en contra de no iniciar las terapias cuando ya son una urgencia. Este instituto contará ya con 15 consultorios de terapia psicológica.

Me parece que el destino de los recursos está muy bien aplicado, pues siempre nos preguntamos los ciudadanos qué se hacen con nuestros impuestos, este tipo de acciones, que van de la mano con el trabajo entre el municipio y el Gobierno del Estado, que encabeza Esteban Villegas, son esa respuesta, dinero bien aplicado, y en nosotros está aprovecharlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí