Inicio Artículos de Opinión La “carrera” por la rectoría de la UJED

La “carrera” por la rectoría de la UJED

61
0

La “carrera” por la renovación de la rectoría de la UJED se torna cada vez más candente, pues sin que aún haya una fecha definitiva para la emisión de la convocatoria, la “aguas” se mueven de forma constante, y es que no es para menos, pues hasta este día hay entre cuatro y cinco aspirantes que estarían buscando ganarse el respaldo de los universitarios para estar al frente de esta responsabilidad por los próximos seis años; lo que es un hecho es que en este mismo año conoceremos el desenlace de esta historia. Bien lo dijo el rector, Rubén Solís Ríos, es normal que los tiempos se adelanten dentro de esta universidad, eso sin dejar de lado que previo a esa elección, también se renovarán las direcciones de algunas facultades.

A pesar de que el propio Solís Ríos ha dejado en claro que habrá “piso parejo” para ese proceso de renovación, en éste existe mucho interés en cuanto a la participación, pues más allá de que intervengan perfiles ajenos a la dinámica universitaria, como el caso de los partidos políticos, los propios alumnos, docentes y administrativos siempre muestran disposición de respaldar alguno de los proyectos que se presentan, es normal. Lo que sí debe prevalecer en todo momento es la armonía y el diálogo, para que la máxima casa de estudios no atraviese por otro “tsunami” como ha ocurrido en otros años, y busquen salir unidos, más allá de quien gane, la UJED se lo merece.

Duarte.
Y es que este fin de semana han comenzado algunos rumores respecto a esta elección, como el caso de la versión que señalaba que el actual director de la FECA, José Ramón Duarte Carranza, se estaría “bajando” de la contienda, señalamiento que desmintió el propio director, e incluso confirma que mantiene un ritmo constante de acercamiento con los universitarios, con el objeto de que conozcan el proyecto y la visión que tiene para la Universidad Juárez del Estado de Durango, por lo que desacreditó esos rumores; además, deja en claro que esto podría ser el inicio de varias versiones en ese sentido, buscando desacreditar su trayectoria universitaria. Y fue contundente, “no me he bajado”.

Lozoya.
De los cuatro personajes que hace dos semanas aparecieron manteniendo un diálogo, aspirantes todos a la rectoría, quien ya está prácticamente confirmado que no buscará más esa posición es el actual secretario general, Gerardo Lozoya, incluso me dicen que ha habido algunas reuniones a las que no fue convocado, hecho que hace suponer que estaría quedando fuera del proceso; de hecho tal parece que quien podría tomar su espacio, dentro de uno de los grupos más fuertes al interior de la UJED, es la ex directora de la escuela de lenguas. Veremos en qué termina este tema, o quién entraría como parte de ese grupo.

Concejales.
Otro hecho que también ha movido el “escenario” de la sucesión en la rectoría, es respecto a la declaración de algunos estudiantes, quienes acusan que el proceso de selección de los concejales no se ha dado de manera transparente, y un ejemplo de ello ha sido la versión de jóvenes pertenecientes a la Fader y Cipol, quienes señalan al presidente de la sociedad de alumnos de haber hecho un proceso “amañado”. Y es que la importancia de los concejales es demasiada, pues son los alumnos de las diversas unidades académicas quienes podrán votar en la elección del nuevo rector o rectora, y son determinados de acuerdo a la matrícula de cada una de ellas, ya que por cada 100 estudiantes se nombra a un concejal. Ojalá este tipo de mecanismos no dejen duda, pues se estaría manchando el proceso más importante para los universitarios.

Los próximos meses serán claves para la UJED, pues quien sea que llegue tendrá una gran responsabilidad académica y sobre todo administrativa, pues la máxima casa de estudios mantiene un problema añejo en cuanto al recurso que necesita para el pago de las prestaciones del fin de año, y esa es una gran tarea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí