Dark Mode Light Mode
Dark Mode Light Mode

La Glosa del Tercer Informe de EVV, los logros y la gestión 2026

Avatar photo
Alberto Palacios Z
Una Segunda opinión
29/09/2025

A tres años del gobierno de Esteban Villegas, se llevó a cabo su informe de resultados y posteriormente, como marca la Ley, se realizó la Glosa del mismo, ejercicio donde los diputados del Congreso del Estado evalúan y cuestionan los resultados y el manejo financiero, mientras, al menos cada administración, vemos ajustes en la dinámica, como sucedió este año.
Esta ocasión, los diputados locales llamaron a los funcionarios del Gobierno del Estado e bloques y no de forma individual, como en años anteriores, pero de igual manera, fueron cuestionados sobre cada rubro, donde hay que destacar los detalles en las inversiones, tanto de nuevas empresas, como de aquellas que ampliaron sus activos en la entidad, lo que, a decir de los que saben, muchas veces es más difícil, pero se han cumplido las condiciones de infraestructura, capital humano y seguridad para hacerlo posible, situación que, punto y aparte, ha causado que cientos de familias sinaloenses eligieran Durango para migrar.
En apoyos al campo, atención a la sequía que mantuvo a la entidad en jaque por un par de años, pero que hoy se está disipando gracias a las lluvias constantes que hemos tenido; lo mismo en programas sociales, destacando la “Tarjeta Madre”, compromiso del gobernador en campaña, cuya viabilidad yo mismo puse en duda en ese proceso 2022, pero admito que me cerró la boca al hacerlo posible en sus varias vertientes, sumándose a las acciones permanentes que el DIF Estatal y la Secretaría de Bienestar ejercen para las familias más vulnerables.
En obra, si bien hemos visto obra carretera, hidráulica y de muchas otras índoles en la gran mayoría de los municipios, sin duda, la joya de la corona es la gestión de la Presa El Tunal II ante el Gobierno de México, la cual no pudo lograr ninguno de sus antecesores, menos el último inmediato, que lejos de lograr grandes obras, tuvo que devolver recursos por no aplicarlos para lo que estaban etiquetados, perdiendo fondos federales para los años posteriores, y en contraparte, en esta administración se espera lograr incrementos reales, gestión a la que los diputados locales acordaron sumarse de forma unánime, pactando un trabajo en equipo entre el Ejecutivo y Legislativo para que el PEF 2026 sea más y se aplique de manera eficiente.

 

Avatar photo
Defeño por nacimiento, duranguense por convicción; padre soltero, trabajador del sector salud; involucrado en política hace 16 años, 14 en el tema de medios de comunicación y 9 opinando de todo...
Advertisement
Add a comment Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Tras 24 horas de trabajos intenso, quedó resuelto el desalojo de aguas pluviales de El Campanario

Next Post

Morena en Durango: entre el músculo territorial y la prueba de la unidad

Advertisement