- Luis Fernando Uc atribuye fallas en el suministro en sectores como Arrayanes al bajo rendimiento del Pozo Transporte 4, mismo que en breve será objeto de rehabilitación.

Como parte de la estrategia para fortalecer la infraestructura hidráulica y garantizar un servicio de agua potable más eficiente para las familias de Gómez Palacio, el SIDEAPA ha intensificado las acciones de regularización de usuarios y recuperación de recursos.
Estas medidas, que forman parte del Plan Fluye impulsado por la presidenta municipal, Betzabé Martínez Arango, han permitido incrementar los ingresos del organismo, destinando recursos al mantenimiento de pozos, rehabilitación de equipos y mejoras en la red de distribución para ampliar la cobertura y calidad del servicio.
Luis Fernando Uc Nájera, director del SIDEAPA, informó que más de mil 500 tomas han sido regularizadas al detectarse conexiones no registradas, derivaciones clandestinas o consumos que eran facturados por debajo de su uso real, como empresas que únicamente pagaban un consumo estimado de 14 metros cúbicos, cantidad semejante al consumo de una vivienda de interés social habitada por no más de cuatro personas.
Mediante estas acciones, el organismo ha recuperado cerca de 8.5 millones de pesos, recursos que se reinvierten en obras y trabajos de mantenimiento para fortalecer el sistema de abastecimiento de agua potable.
El funcionario señaló que aún existe un estimado de 20 mil tomas en situación irregular, por lo que continuarán los trabajos de verificación y actualización del padrón de usuarios, principalmente en comercios, industrias y quintas. Destacó que la recuperación de estos recursos es fundamental para mejorar la operación del organismo, garantizar una distribución más eficiente del agua potable y continuar con las inversiones necesarias para atender la creciente demanda del servicio.
En relación con los reportes de baja presión y desabasto de agua registrados en algunas áreas del fraccionamiento Arrayanes, Uc Nájera informó que el principal factor que ha generado esta situación es la disminución en el rendimiento del Pozo Transporte 4, cuya producción se redujo a menos de la mitad de su capacidad habitual, afectando el suministro en este sector de la ciudad.
Para atender de manera definitiva esta problemática, el organismo iniciará en breve trabajos de rehabilitación del pozo, con una inversión superior a los 3 millones de pesos. Las acciones contemplan la extracción, mantenimiento y reposicionamiento del equipo de bombeo a una mayor profundidad, con el objetivo de recuperar el caudal de producción y fortalecer el abastecimiento de agua potable.
Se estima que los trabajos concluyan en un plazo aproximado de 15 días, periodo tras el cual se espera una mejora significativa en el servicio para los habitantes de Arrayanes y sectores cercanos. Mientras tanto, el SIDEAPA continuará implementando medidas operativas para reducir las afectaciones, entre ellas la redistribución de caudales y el suministro de agua mediante pipas.
El funcionario concluyó destacando que esta intervención forma parte del programa permanente de fortalecimiento de la infraestructura hidráulica impulsado por el Gobierno Municipal, mediante el cual se han destinado cerca de 10 millones de pesos a la rehabilitación y mantenimiento de al menos siete pozos durante la presente administración.