Inicio Artículos de Opinión ¿Entre #MORENA y PT existen rescoldos del pasado?  

¿Entre #MORENA y PT existen rescoldos del pasado?  

724
0

Rumbo al proceso electoral del 2018, el entonces diputado federal del PRI, y otrora delegado de este instituto político en Sinaloa, Otniel García Navarro, estaba a punto de abandonar  las filas del tricolor. Acción motivada por la invitación que le realizó, Gonzalo Yañez, para integrarse a las huestes de la #CuartaTransformación, pero además le prometió  ser el abanderado de #MORENA para encabezar la fórmula rumbo a la cámara alta. El resultado es de todos conocido, producto del tsunami que provocó #AMLO, se convirtieron en la fórmula ganadora, con la salvedad que en esta no fue incluido García Navarro, siendo el que la encabezó, quien lo había invitado a participar, es decir el propio Gonzalo, llevando de compañera de fórmula a Margarita Valdez. El argumento de Gonzalo fue, que el no pensaba participar, pero que el propio #AMLO, le pidió que fuera encuestado, ejercicio que ganó de forma contundente, por lo que no encontró  argumentos para rechazar esta candidatura. 

En el 2019 estos liderazgos, nuevamente tuvieron intereses encontrados, pues tanto Otniel como Gonzalo, buscaron abanderar la #4Transformación en el municipio de Durango. Al final no se pusieron de  acuerdo, lo que  provocó un proceso electoral  accidentado, lleno de amparos e impugnaciones, cosa que los imposibilitó para aprovechar el tiempo que se asignó al proceso electoral, dando como resultado que tan solo tuvieran 20 días de campaña. Por si esto fuera poco existieron dos candidaturas adjudicándose la representación legítima de la #CuartaTransformación Otniel con #MORENA y Gonzalo con el PT así pues existieron dos campañas perdedoras donde obtuvieron un 9% y un 12% de la votación, respectivamente

Actualmente Otniel García Navarro, es delegado con funciones de presidente en #MORENA, y Gonzalo Yañez, es senador con licencia y candidato de la alianza MORENA, PT, Partido Verde y RSP, al municipio de Durango. Todo parecía indicar que cualquier rescoldo del pasado, entre estos actores estaba zanjado, sin embargo existen claras señales que esta coalición no está del todo amalgamada, la explicación más lógica me parece que pudieran ser las diferencias entre estos personajes, y todo parece indicar que son irreconciliables. 

A todos nos extrañó que no estuviera presente  Gonzalo, en el inicio de campaña de la candidata a la gobernatura de “Juntos Haremos Historia”,Marina Vitela. La interrogante fue aclarada por Hugo Rosales Badillo, el cual explicó que  se debía  a la intención de no cometer alguna falta, que ocasionara  algún tipo de sanción por parte de  las autoridades electorales. Sin embargo la ausencia de huestes y banderas del PT en el evento carece de toda lógica o explicación. El 13 de abril con una marcha, Gonzalo Yañez inició su campaña, a los pocos minutos se integró “Marina” quien caminó algunas cuadras con el brazo en alto, tomada de la mano con Gonzalo, quien la recibió con efusividad, la candidata repitió lo que ha mencionado Gonzalo; “ somos la pareja ideal“ sin embargo,  lo hizo prácticamente sola, ahora comitiva,   banderas y huestes de #MORENA Brillaron por su ausencia. Los morenistas Que estuvieron en el templete fueron exclusivamente los que pertenecen a la planilla de Gonzalo.

Con solo ver las redes sociales de Gonzalo, bardas o espectaculares, incluso el nuevo “Gonzamovil” se observa como único logotipo el del Partido del Trabajo. ¿Pleitos domésticos o incapacidad de deshacer entuertos afectarán el resultado?    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí