Inicio Artículos de Opinión La “Tarjeta Madre” y el hilo negro

La “Tarjeta Madre” y el hilo negro

566
0

Una de las promesas mas controvertidas que ha realizado el candidato a la gobernatura de #VaPorDurango, Esteban Villegas Villareal, es la “Tarjeta Madre”. La cual de ninguna forma ha pasado desapercibida, al contrario, su anuncio, genero una serie de opiniones a favor y en contra, aunque mayoritariamente y en ambos casos basados en preferencias electorales y no en información fehaciente. Esto a pesar que el candidato fue muy claro, en cuales serían las reglas de operación. Algunas personas lo explican con más doló que desinformación, como un símil de las fallidas tarjetas que utilizó Alfredo del Mazo en EDOMEX: “con todo” y “salario rosa”. La primera como una compra de voto de forma electrónica, y la segunda enfocada solo a mujeres con pobreza extrema, además que nunca se explicó el origen de los recursos. La promesa de EVV es muy clara.

La propuesta de Esteban, se basa en la evidente situación que en Durango existe pobreza, lo que se traduce en hambre. El asegura que lo primero es estabilizar la parte económica, pero contempla como segundo rubro el tema de la falta de medicinas. Pero además la “tarjeta madre – salario Durango” contempla otras vertientes. Pero lo principal es que no deja duda del origen de los recursos, y es que en gran parte, se trata de la distribución adecuada de lo que ya existe y no se está ejerciendo; ya sea porque los beneficiarios lo ignoran, desconocen como obtener el beneficio o simplemente se canaliza a otros rubros. Esteban asegura, que este programa se financiará con lo que ya existe en las secretarias de: Desarrolló Social, Desarrolló Económico, Salud, y todo se concentrará en esta tarjeta donde llegará de forma directa y sin intermediarios.

Esta tarjeta facilitará denuncias y asesoría en casos de violencia, mayor y mejor acceso a temas de salud, estancias infantiles a madres solteras, becas para niños y niñas en estancias infantiles, apoyos alimentarios, créditos a la palabra, capacitación para mejores y mayores empleos, contratación preferentemente a mujeres. entre algunos beneficios más.

Esteban, de ninguna manera está proponiendo soluciones mágicas, o inventando el hilo negro, incluso la mayor parte de las acciones propuestas con esta tarjeta ya se realizan en otras entidades federativas. ¡Si! pero en Durango no se están haciendo… y es necesario que los recursos lleguen de forma directa, y con eficiencia a los que menos tienen y más lo necesitan, somos un estado pobre, llamado de forma peyorativa el “Chiapas den Norte” lo que Villegas pretende es tan solo replicar las acciones de protección de mujer y familia que se han realizado con efectividad en otros estados y concentrarlas en una tarjeta, no se trata de inventar el hilo negro, tan solo solo hacer las cosas bien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí