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Durango a volar…pero al AIFA

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A view shows an area of the new Felipe Angeles International airport, which Mexican government aims to inaugurate on March 21, during a tour to show people the facilities in Zumpango, Mexico State, Mexico March 13, 2022. REUTERS/Luis Cortes

Derivado de la situación alarmante que se presentó en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, dónde casi se suscitó un accidente de proporciones inimaginables, la cloaca del desorden aeronáutico nacional explotó. Los mal pensados podríamos decir, que todo pareciera como si del cielo, casi literalmente, le hubiera caído al Presidente, la oportunidad para impulsar el Aeropuerto Felipe Ángeles, sin embargo, la realidad es que ya se había advertido en múltiples ocasiones, de la complejidad que representa el espacio aéreo de la urbe más grande de nuestro país, del tráfico y de la necesidad de generar un cambio importante para el desahogo y operatividad adecuada, pero a la moda, no sé consideraron las opiniones hasta que llegaron estás peligrosas situaciones.
El presidente ya instruyó a la SCT para que se reduzcan los vuelos comerciales en el AICM, y con ello, pretenden incrementar mínimo 100 rutas al AIFA; que solo como dato, en este momento solo cuenta desde su apertura con 12 vuelos diarios, de los cuales 6 son nacionales. El sub secretario de transportes, Rogelio Jiménez Pons, ya dijo que estos acuerdos con las aerolíneas nacionales, serán de buena voluntad, lo que generó interpretar la medida como un decreto y desde luego, que los empresarios de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, además de usuarios por redes sociales, se proclamaron en contra; situación que obligó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a tener una reunión y explicar lo que “el Presidente quiso decir”. No se requiere mucho para suponer, que las aerolíneas tendrán que ceder con “buena voluntad”, para apoyar a la consolidación de una de las obras emblemáticas de la presente administración, que dicho sea de paso, albergará los vuelos o las rutas que para las aerolíneas sean más sacrificables.
Por lo pronto, después de la reunión que se efectuó este martes pasado, ya se dio a conocer que será a partir de julio, cuando se trasladarán 204 operaciones de aterrizaje y despegue al Aeropuerto Felipe Ángeles, y también qué, las 3 empresas ya citadas, incrementarán los vuelos nacionales en dos etapas, la primera el 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. Aeroméxico, declaró que trasladará 10 nuevas frecuencias en la primera etapa y 20 más en la segunda. Volaris, aceptó trasladar 20 rutas y, Viva Aerobus, aceptó la migración de 10. La pregunta es ¿Durango volará a Santa Lucía? las aerolíneas no han dado a conocer qué rutas serán todavía, y su servidor seguirá esperando respuesta al correo enviado a la empresa Aeroméxico para conocer la postura oficial; sin embargo, es muy probable que nuestro estado, sí sea uno de los afortunados o desafortunados, en tener que ir a probar las tlayudas más famosas de México. Y es que, no es para nadie desconocido, que la ruta de Durango a Ciudad de México, es la principal para nuestra entidad, sobretodo al no existir mucha conectividad, e independientemente de lo que nosotros pretendamos o quisiéramos, ninguno de los ahora candidatos, podría hacer mucho al respecto cuando tanto el Presidente, como la principal empresa aeronáutica en nuestro aeropuerto, hayan decidido trasladar la ruta; es más, casi puedo asegurar, que quién quede en la máxima magistratura estatal, estará inaugurando el vuelo y aplaudiendo la decisión, ahora sí que cómo dice mi amigo Dionel Sena, al tiempo.

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