Inicio Artículos de Opinión Operación a corazón abierto 

Operación a corazón abierto 

345
0

Esteban Villegas Villarreal, ha tenido que aplicar sus conocimientos en “medicina política, ante la emergencia que tiene en sus manos, pues ha recibido un estado “financieramente muerto”, al que las instituciones bancarias no le quieren dar los primeros auxilios, dado su comportamiento crediticio en el sexenio anterior. Mientras busca las alternativas de solución a esta problemática, Esteban aplicó de inmediato la técnica de “Reanimación Cardiopolítica” (RCP), a fin de resucitar al paciente, mediante las primeras gestiones ante el Gobierno Federal, ya que Durango colapsó en medio de manifestaciones y duros señalamientos hacía funcionarios que estuvieron involucrados en la “contingencia aispurista”. Sin embargo, el tiempo apremia, y Esteban habrá de realizarle a Durango una operación a corazón abierto, en un quirófano del Ambiente Político, que para variar, le dejaron sin instrumental. 

Desde la Secretaría General de Gobierno, llega el anestesiólogo Héctor Vela Valenzuela, personaje curtido en la operación política, en quien descansará la gobernabilidad del Estado, obligado a sanear todo lo que encuentre y propiciar que los diversos sectores en quienes se manifestó la gravedad financiera, comiencen a observar síntomas de recuperación. Uno de esos sectores es el educativo, que ha dado fuertes dolores de cabeza. Ahí llega Guillermo Adame a realizar un lavado intestinal, que habrá de exponer tarde o temprano la podredumbre que dejó su antecesor. En el mismo rubro, llega  Diby Neder Fonseca a fortalecer la Dirección del Sistema de Telesecundarias, y Sonia Flores Arce a la Dirección del Colegio de Bachilleres, ambas con los conocimientos y el dinamismo necesarios, para mantener en buen estado de salud los respectivos planteles distribuidos en todo el territorio estatal.

Que lleguen los programas sociales a quienes más lo necesiten, es ahora responsabilidad de Rocio Rebollo, política lagunera de gran trayectoria, que inyectará un importante multivitamínico a Durango desde la Secretaría del Bienestar. Irasema Kondo tendrá una tarea determinante al frente de la Secretaría de Salud, pues de entrada tendrá que resolver, temas presupuestales, abasto de medicamentos y enfrentar la problemática de salud mental, agudizada por la pandemia; la visita a los nosocomios la noche del Grito de Independencia, describe a la perfección el grado de importancia que le ha dado el gobernador Esteban a la Salud. En cuanto a la Seguridad Pública, llega el Lic. Oscar Galván, con gran experiencia en la materia, para mantener el blindaje que le ha dado paz a la entidad,  enfocándose en los rubros que preocupan a la sociedad. 

Alfredo Herrera Deras, empresario exitoso, llega a la SEDECO. La indicación del gobernador Esteban, es que busque oxigenar a Durango atrayendo inversiones que permitan que el Estado, no se quede postrado en una cama. El cuidado de las finanzas queda a cargo de Bertha Cristina Orrante Rojas, quien de entrada, deberá estabilizar los signos vitales de la administración estatal, a fin de que salga cuanto antes del área de cuidados intensivos. El paciente deberá ser atendido con gran sentido humano, de ahí la importancia de la labor de Marisol Rosso al frente del DIF, con el apoyo del Dr. Eduardo Díaz Juárez, mientras que desde el Instituto de la Mujer, Alejandra Terrones se enfoca en atender la problemática que aqueja a este sector, pues a final de cuentas, a Durango le duelen muchas cosas, no solo las finanzas, y mientras Esteban realiza la operación a corazón abierto, ningún órgano, debe ser descuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí