Inicio Artículos de Opinión Nuevos gobiernos, nuevos estilos

Nuevos gobiernos, nuevos estilos

280
0

Como todos sabemos, históricamente la capital del Estado, ha sido considerada como un bastión del PAN. Pero, aun así, los panistas locales han sido victimas de fraudes electorales. En este contexto, el fraude en contra de Rodolfo Elizondo Torres cuando fue candidato a gobernador, es solo una muestra del botón, los demás a la camisa. Muchos afirman, que con el triunfo de Jorge Salum del Palacio como presidente municipal, se pudo haber iniciado el camino rumbo al Bicentenario, en un futuro político de corto y mediano plazo. Y sin duda, con la llegada de Antonio Ochoa Rodríguez al relevo de Jorge Salum, por segunda vez consecutiva, los panistas repiten en el municipio de la capital.

Cada político tiene su estilo personal de gobernar, cuando ejerce el poder, como lo dijo en su momento, el maestro Daniel Cosío Villegas. Toño Ochoa ha recorrido un largo camino en la política local. En ocasiones, se ha hecho a un lado para que otras y otros panistas lleguen al poder. Hace algún tiempo lo hizo con Jorge Salum a la presidencia municipal, y con Gina Campuzano a una diputación federal. Toño Ochoa ha sabido esperar los tiempos. Cuando se presenta la circunstancia de la alianza con el PRI y el PRD, El panista sabía que si el PRI la encabezaba, la presidencia municipal sería del PAN, y él el candidato.

De acuerdo a notas publicadas en medios impresos y electrónicos, da la impresión que el nuevo presidente municipal, trabaja más en las calles que en sus cómodas oficinas. Si mal no recordamos, en su campaña se comprometió un día a la semana, en lugares públicos a escuchar los problemas de los ciudadanos. Como alguien diría, menos burocracia y más resultados. Cuando un candidato a un puesto de elección popular, en ocasiones con fines mediáticos, llega a dormir con una familia de escasos recursos, y ya en el poder, se olvidan de quienes los eligieron y se dedican a la política y a los negocios.

Dice un refrán: se gobierna con el ejemplo. Un presidente municipal como podría ser el caso de Toño Ochoa, requiere de un equipo que aterrice en los hechos, las políticas públicas del municipio. Un presidente municipal delega responsabilidades en su gabinete municipal, y estos, están obligados a que llegue a los habitantes del municipio la solución de sus problemas. Hemos tenido políticos que llegan al poder, y los vemos en las calles saludando a la gente y piensan que con eso “ya están cerca de la gente”. El caso de Toño Ochoa tiene muchas lecturas, que sería muy prematuro hablar de ello, pero si mantiene su activismo y el ritmo frente a la gente, su partido saldrá fortalecido.

El presidente municipal no solo tiene la responsabilidad de gobernar para todos. Tiene también, la responsabilidad política de que su partido deje de ser la tercera fuerza electoral del Estado. El PAN gobierna el municipio más importante de la entidad, donde en su momento se decide una elección. De ahí la importancia del trabajo político, administrativo y social de un presidente municipal, del partido que sea. ¿Será Toño Ochoa el presidente municipal que la sociedad ha estado esperando?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí