Inicio Artículos de Opinión ¿Quién garantiza la unidad en el PAN? 
Ambiente Político
Avatar photo

¿Quién garantiza la unidad en el PAN? 

Publicado en Contacto Hoy el 18/10/2022
56
0

En esta semana, de acuerdo con la información proporcionada por los propios panistas, deberá publicarse la convocatoria que indique las bases para elegir a su nueva dirigencia estatal, cuya renovación ocurrirá a finales de este año. Ha trascendido que por lo menos cuatro perfiles levantaron la mano, para competir en la interna blanquiazul: Malena González, Paty Jiménez, Gerardo Galaviz y Mario Salazar. El Ambiente Político entorno al proceso panista, les pondrá algunas restricciones a cada uno de estos liderazgos, ya que Acción Nacional necesita ajustarse a los tiempos de cambio que está viviendo, sin pretender evadir el desgaste provocado por la gestión del exgobernador Aispuro, puesto que es imposible ocultar la crisis financiera que dejó a su paso.

El género que marque la convocatoria podría dejar a dos aspirantes fuera, y en contraste, fortalecer un solo proyecto, aquel que garantice la unidad como valor imprescindible. Se va a requerir una dirigencia de tiempo completo, tal como se le exigió en su momento a Verónica Pérez, quien pausó su labor legislativa ante la presión de un sector del blanquiazul. Por eso, si Malena González, lideresa muy cercana al alcalde Toño Ochoa, eventualmente llegara a dirigir su partido, deberá dejar la regiduría, y por tanto, el cargo de coordinadora de la fracción, abriendo el espacio para que sea cubierto por alguno de sus compañeros que garanticen capacidad y unidad panista en el Cabildo. Sin tantos rodeos, solo hay de dos sopas: Gaby Vázquez Chacón o Meño de la Peña.

Si llegara a ser Paty Jiménez quien encabece la planilla de unidad, igualmente deberá solicitar licencia a la diputación, para dedicarse en cuerpo y alma a las tareas del partido. Paty, plenamente identificada con el grupo de Alfredo Herrera Deras, ha sido tajante al señalar que en estos momentos, Acción Nacional debe evitar a toda costa las imposiciones, dado que es preciso que la nueva dirigencia, sea el fruto de acuerdos entre los diferentes grupos, algo en lo que coincide Gerardo Galaviz, actual diputado local, ex alcalde de Nuevo Ideal, a quien se ha visto tejiendo las relaciones para conseguir el objetivo, entre ellos con Joel Corral, presidente de la JUCOPO en el Congreso local; con Bonifacio Herrera, panista de cepa y enlace directo de Toño Ochoa, e inclusive con los otros tres aspirantes, una iniciativa  política que podría marcar la diferencia. 

Gerardo Galaviz ha tenido acercamiento con liderazgos del interior del estado, como Pedro Toquero, cuya influencia no debe subestimarse. Por su parte, Mario Salazar ha hecho lo propio. Como secretario general del Comité Estatal, se ha ganado el apoyo de los neopanistas, trazando su ruta entre liderazgos y bases del panismo duranguense, sin embargo, su origen jalisciense, es uno de los factores que no le juegan a favor, puesto que la fuerza blanquiazul local en los subcomités, reclama que sea “uno de casa”, quien conduzca los destinos del PAN. A estas alturas del partido, es poco probable que haya más perfiles que se apunten, pero sí habrá quienes estén presentes en la mesa de los acuerdos, como el propio Toño Ochoa, Joel Corral, Carlos Maturino, Gina Campuzano, Fernando Rocha, Jorge Salum, entre otros, y desde luego, Vero Pérez, Marko Cortés y Armando Tejeda, enviado especial para Durango; en esa mesa, todos los trabajos deberán responder a una sola interrogante: ¿Quién garantiza la unidad en el PAN?

Artículo anteriorDuranguenses Destacados en Béisbol | Videocolumna Historias para Contar
Artículo siguienteNoticiero con Eduardo Serrano | 18/10/22
Avatar photo
Eduardo Serrano LaserInformativo; La Cámara Húngara; Ambiente Político, Hablando al Chile Serrano; Mesa Política en Lobos; Venezia Versátil 🎼 🚴‍♀️ uff!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí