Inicio Artículos de Opinión Diálogos por México

Diálogos por México

325
0

Alejandro Moreno (Alito), presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, organizó el evento “Diálogos por México”, con importante asistencia, como: los y las aspirantes a la candidatura a la presidencia de la república: Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid y los gobernadores priistas.

El evento fue aprovechado para reflexionar sobre la crisis del PRI, “la más grande en su historia”, dijo la senadora Ruiz Massieu; “con menos espacios en el gobierno, en el poder legislativo, menos presencia social, menos prestigio y menos confianza ciudadana” agregó. Enrique de La Madrid, dijo que quiere ser presidente para salvar a México de la miseria y la mediocridad, con una gran alianza de partidos y sociedad. Ninguno esbozó un proyecto viable, solo retórica política.

En su intervención, el gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal, explotó su triunfo, dijo que después de ir veinte puntos abajo, ganó por quince puntos de diferencia, remontó treinta y cinco puntos. En su arenga, dijo que sí podemos ganar procesos electorales si nos juntamos y nos quitamos la soberbia, mantenemos la fuerza, y estamos unidos, dijo el gobernador duranguense.

Su beligerante discurso hizo ponerse de pie a los asistentes, hubo medios que lo colocaron como aspirante a la candidatura a la presidencia de la república, lo cual tiene en los cuernos de la luna al gobernante de Durango y a los priistas locales.

Por supuesto que Esteban no aludió a la tremenda crisis financiera que le heredó un ex priista y ex panista, tampoco de su proyecto recaudatorio para allegarse dinero, ni de que hay una indignación social por las medidas recaudatorias, inconformidad que se expresa con memes, caricaturas y chascarrillos en Redes Sociales. Mucho menos habló del castigo a quienes saquearon al estado.

Dirán que el evento de “Alito” no era para eso, discrepamos, si no se parte del análisis de la realidad y se aprovechan los espacios nacionales para exponerla, transformar esta realidad es más difícil. De muy poco ayuda la retórica política, eso lo hemos visto por más de ochenta años.

Debemos regresar al partido de antes, dijo Esteban Villegas, no sabemos si su propuesta es regresar al neoliberalismo como modelo económico. El PRI tiene muchos pasados, cada presidente del PRI marcó su huella, unos represivos, otro más nacionalistas, otros muy mediocres o corruptos. Esteban Villegas, debería de definir qué modelo social impulsaría el PRI, y a que pasado se refiere.

Mientras, sigue la protesta social por las acciones recaudatorias, sin que se ahonde en el castigo a quienes dejaron en crisis económica a Durango, con solo dos investigaciones y una detenida, lo cual no corresponde a las decenas de miles de millones de pesos desaparecidos.

El alcalde Antonio Ochoa, pese a que el gobierno del estado le adeuda quinientos millones de pesos, mantiene buena imagen con un trabajo que se ve, eso lo coloca en alto lugar de aprobación, pero se le puede caer con algunas medidas recaudatorias que implementa.

Los dirigentes de Morena hicieron un pálido pronunciamiento sobre el replaqueo aprobado por sus diputados y se replegaron, en lo que parece ser una negociación con el gobernador Villegas Villarreal, después de todo, vienen de los mismos partidos, y comieron del mismo plato.

La derecha más conservadora aprovecha para intentar capitalizar la inconformidad haciendo protestas, hasta ahora con poco éxito. No obstante, las propuestas suben a Redes, como la de no pagar replaqueo, hasta que no se castigue a los responsables de desaparecer miles de millones de pesos, lo cual no deja de ser interesante. O no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí