Inicio Artículos de Opinión Avances en las dos rutas de la “Meningitis”   

Avances en las dos rutas de la “Meningitis”   

272
0

Al parecer, se ve “una luz al final del túnel” en la emergencia sanitaria por los contagios de Meningitis. Los avances en las dos rutas que se siguen por esta crisis, así lo constatan. Lo primero y lo más importante, es la recuperación favorable de 5 pacientes, que fueron dadas de alta durante la semana pasada, al mostrar una significativa mejoría en los síntomas, y la normalización de los niveles en líquido cefalorraquídeo, luego de dos punciones para verificar su estado. La respuesta al tratamiento médico suministrado -que de acuerdo a los expertos es el indicado-, ha sido una gran noticia entre la sociedad duranguense, que mantiene la esperanza en medio de lo complejo de la situación, que al corte de este martes 5 de diciembre, suma 71 casos y contabiliza 22 defunciones, de una enfermedad que mantiene los ojos del mundo puestos en nuestra entidad.

Esas cinco pacientes, ingresaron en distintas fechas al Hospital General 450, con los síntomas de la meningitis micótica causada, presuntamente, por un procedimiento quirúrgico realizado en alguno de los cuatro hospitales particulares, que la COFEPRIS ha clausurado al encontrar ciertas irregularidades durante las diligencias desarrolladas. Desde luego, la Secretaría de Salud no las dejará “a la buena de Dios”. La dependencia estatal ha manifestado que las pacientes se encuentran bajo vigilancia médica; en una semana, posterior a cada una de sus fechas respectivas de alta, regresarán a revisión de control; además, se les realizará una prueba PCR, a fin de determinar si aún persiste la presencia del hongo causante de meningitis, por lo que, sin es necesario, serán nuevamente atendidas en el mencionado nosocomio. En esta misma ruta, cabe señalar que otras cinco pacientes más, podrían ser dadas de alta en los próximos días. La llama de la esperanza, sigue encendida.

Respecto a la ruta jurídica, la fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, marcó agenda en el inicio de semana, al dar a conocer que habrían liberado siete órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados en donde se realizaron los procedimientos quirúrgicos de bloqueo, así como 13 cateos en domicilios particulares. De la Garza Fragoso informó que  además, fueron embargados 17 bienes, a fin de garantizar la reparación del daño, todo esto, gracias a que los resultados de laboratorio, arrojaron que los procedimientos aplicados en dichos nosocomios, fueron los causantes de la meningitis por hongo. Ante la indignación social y la evidente preocupación, avanzar en la ruta de la justicia, da certeza a las familias afectadas, de ahí que la declaración de la fiscal tuviera un impacto muy favorable en el escenario nacional. Por cierto, su involucramiento en esta crisis, fue reconocido por Hugo López-Gatell en su pasada visita a Durango.

No deja de ser un tema delicado y sumamente complejo, puesto que hablar de meningitis en Durango, se ha vuelto algo terriblemente habitual, que mantiene a las autoridades estatales y federales verdaderamente ocupadas, mientras que “algunos vivales”, aprovechan la emergencia sanitaria para alimentar la psicosis entre la población, valiéndose de malintencionada y constante desinformación, que desde luego, no es producto de la investigación, sino del afán de ganar la nota de “ocho columnas”. La encrucijada para las autoridades no es menor, puesto que deben enfrentar la rumorología de los “otros datos”, mientras combaten la problemática en las dos rutas, la médica y la jurídica, donde afortunadamente, hay avances.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí