Inicio Artículos de Opinión Las primeras señales del combate a la corrupción

Las primeras señales del combate a la corrupción

308
0

“La igualdad y la honestidad son inseparables: no hay igualdad donde hay corrupción, ni honestidad donde unos cuantos someten a todos los demás. Queremos un país igualitario, por honesto; y honesto, por igualitario”: Mauricio Merino, experto en rendición de cuentas.

A casi 4 meses de la administración del gobernador Esteban Villegas Villarreal, hay dos hechos que han marcado al gobierno entrante: la situación económica y la enfermedad por la Meningitis, ambos heredados por el pasado gobierno de José Rosas Aispuro Torres.

En ambos asuntos se han realizado acciones para enfrentarlos y salir adelante, de manera específica en el tema de la salud, ya que el daño a las y los pacientes ha sido uno de los aspectos que los familiares han demandado: que se castigue a los responsables.

El reto para el gobernador Villegas Villarreal, no es menor ya que en los dos problemas expuestos la exigencia ciudadana no solo es que se conozca quienes causaron el daño, sino que se les castigue y sancione.

Así en los dos casos, se emprendieron investigaciones tanto en el ámbito del sector salud para conocer la realidad de lo que ocasionó la enfermedad de la meningitis y en el tema del quebranto financiero, sucedió lo mismo y ya se tienen las primeras señales en el combate a la corrupción.

Desde el 15 de septiembre del año pasado, en la ceremonia de la toma de posesión del gobernador destacó con claridad que habría “cero tolerancias a cualquier tipo de corrupción”, no se permitirá el mal uso de los bienes del estado.

Existen otros elementos que fortalecen el combate a la corrupción: la transparencia, el derecho a saber y la rendición de cuentas.

La detención del subsecretario de finanzas de la pasada administración estatal, José Alberto “N” registrado hace unos días, es el resultado del compromiso que el gobernador tiene con la inaplazable tarea de responder a las exigencias de la sociedad de justicia, en contra de los presuntos responsables del quebranto financiero.

La tarea del gobierno estatal no es fácil, debido a que existe una parte de la sociedad que exigen se aplique la justicia en contra de los “jefes” del exsubsecretario de finanzas detenido y quien esta semana tendrá la audiencia de vinculación a proceso.

Los pasos que se están dando en las investigaciones en el tema de la Meningitis, como en el asunto económico, son firmes, sin embargo, es indispensable que se registren acciones para que Villegas Villarreal, siga recobrando la confianza ciudadana reflejada en los primeros días del pago del replaqueo y el refrendo vehicular.

No será suficiente la sanción a los responsables, es necesario que haya estrategias para transparentar el uso y destino de los recursos públicos captados por el pago de los impuestos y derechos. Esa es una gran tarea pendiente.

Es indispensable emprender una estrategia real para la rendición de cuentas a fin de prevenir y corregir los abusos del poder, que obliga al poder a abrirse a la revisión pública para explicar y justificar sus actos.

Les deseo que el 2023 sea un extraordinario año, lleno de salud y bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí