Inicio Artículos de Opinión Que lo “Cortés”, no quite lo valiente

Que lo “Cortés”, no quite lo valiente

241
0

Nadie ha dicho que será fácil para la Alianza Va por México, enfrentar los retos del 2024, y menos, con las “ayuditas” de sus jefes nacionales. Mantenerse firmes en la unidad, debe estar por encima de sus propias diferencias. Mario Salazar Madera, al asumir formalmente la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, cuenta con todo el respaldo de la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés, sin embargo, deberá tomar con absoluta prudencia sus disparates, tal como lo hizo el sábado durante su toma de protesta, cuando Cortés Mendoza, hizo una férrea defensa del “legado” del gobierno encabezado por José Aispuro Torres, señalando que ha sido por mucho, mejor que los gobiernos priistas que lo antecedieron, lo que despertó cualquier cantidad de reacciones, entre ellas, las del propio gobernador Esteban Villegas, pues en el encuentro con el priismo que se dio al día siguiente, su mensaje central fue de reconocimiento a los exgobernadores emanados del tricolor.  

Mario Salazar tiene áreas de oportunidad domésticas que debe atender, las cuales son prioridad, porque de ello depende la recuperación del potencial electoral panista en Durango. Detenerse a tratar de explicar los porqués de las declaraciones de su líder nacional, distrae a Salazar Madera de lo verdaderamente importante, pues aunque son temas ineludibles, se dan en momentos circunstanciales, así que, sería un grave error, descargar sus baterías en la falta de tacto de Marko Cortés. También en medio de la polémica que de pronto envuelve a Alejandro Moreno Cárdenas, Arturo Yáñez Cuéllar, presidente estatal del PRI, ha tenido que pasar aceite, así que, en este Ambiente Político, priistas y panistas, deben ser muy prudentes en sus declaraciones, ya que de sus errores, se nutren los aliados de la Cuarta Transformación, y vaya que en ese sentido, los cuatroteístas están muy bien alimentados.

Si bien es cierto, el PAN a nivel nacional representa la principal oposición a MORENA, su peso específico en Durango, se ha visto mermado por la necesidad de coaligarse con su añejo adversario, para detener el avance de la 4T. Al PAN le costó muy caro cederle sus colores a un expriista para competir por la gubernatura en 2016, pero, ante la imposibilidad de volver el tiempo atrás, no podrá evitar cargar con los saldos que dejó el aispurato, hasta que se deslinden responsabilidades por el daño a las finanzas estatales y los culpables paguen por ello. Lo que no debe permitirse el PAN que dirige Mario Salazar, es que le incrementen la carga con defensas vergonzosas o candidaturas ofensivas, es decir, si Acción Nacional llega a postular al exgobernador por un acuerdo firmado en las oficinas blanquiazules de la Ciudad de México, sería catastrófico para el panismo duranguense.

Con la madurez que le imprimen Mario Salazar, Arturo Yáñez y Miguel Ángel Lazalde -éste último líder estatal del PRD-, queda claro que la alianza Va por México se mantiene a prueba de sus propias dirigencias nacionales. Ni Marko Cortés, ni Alejandro Moreno, ni Jesús Zambrano, son unas “blancas palomitas”, aunque, en honor a la verdad, el jefe nacional perredista, es quien menos “riega el tepache”, sin embargo, ya quisiera Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, ser tan efectivo como los son sus homólogos para hacer tambalear a sus adversarios, por eso, seguramente Mario Salazar, sabe el reto al que se enfrenta, y a la hora de tomar decisiones, lo “Cortés”, no le quitará lo valiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí