Inicio Artículos de Opinión En la ruta del dinero y del poder.

En la ruta del dinero y del poder.

245
0

A lo largo de la historia se han descrito las complicidades con el poder, decía el autor de “Los Miserables”, el francés Víctor Hugo que, “entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”, es decir, que “un pueblo que elige a corruptos, impostores, ladrones y traidores no es víctima, sino cómplice”. Y así, comenzamos nuestra cuenta.

1.- Hace menos de un mes, tras reunirse los dirigentes del PAN, PRI y PRD para buscar fortalecer la alianza “Va por Durango” coincidieron en señalar que sus candidatos en el proceso electoral 23-24 deben ser altamente competitivos y aceptados por la sociedad. En este caso, deben ser personas con prestigio y labor social.

2.- Dos semanas después, al acudir a Durango para tomar protesta a la nueva dirigencia estatal del PAN el líder nacional de este partido, Marko Cortés Mendoza, a pesar de las detenciones de exfuncionarios por temas de corrupción así como por el desfalco financiero que asciende a 30 mil millones de pesos, dijo que defenderán los panistas “el legado” del exgobernador José Rosas Aispuro Torres, porque está a la vista de todos, principalmente en los rubros de salud y seguridad, mientras que la percepción generalizada de los duranguenses es que su grupo de panistas sólo buscó incrustarse en la nómina para beneficio personal. 

3.- A esto respondió el PRI, de que todo lo que existe en Durango ha sido por el tricolor, por lo que el Gobernador Esteban Villegas en el Primer Encuentro Priista reconoció a los militantes su trabajo y esfuerzo, con lo que se triunfó en las pasadas elecciones al defender con el alma lo que es de los duranguenses, su futuro, sus familias, su bienestar y nunca más permitirle el paso a quienes no aman esta tierra. Esto a pesar del gobierno de coalición integrado con el PAN y el PRD.

4.- Y es que ya comenzaron las nominaciones para los posibles candidatos, en el seno de esta Alianza están las condiciones dadas para quitarles a los albiazules la senaduría y otorgarla a un priista, por lo que solo le tocarían a los panistas las migajas en el reparto de las diputaciones, a pesar de que está el acuerdo nacional de que para el próximo año sean candidatos del PAN los abanderados de la Alianza a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, después de candidatos priistas a Gobernador en Coahuila y en el Estado de México para este año.

5.- Desde el inicio de año, se ha especulado sobre la posible candidatura del exgobernador José Aispuro Torres al Senado, pero ahora se han multiplicado las voces locales al interior de los partidos de la alianza que rechazan esta posibilidad, por la mala administración que encabezó, sin obra pública y con un desfalco multimillonario en perjuicio del erario, a pesar de las encuestas que lo marcan con uno de los panistas con mayor popularidad entre los duranguenses.

6.- También van en la “negociación” las candidaturas a diputados locales y federales para el próximo año y un año después, las Presidencias Municipales, por lo que las acciones emprendidas ahora darán su fruto en favor de grupos políticos que regresan para retomar posiciones, sobre todo, encabezados por mujeres, principalmente en el ámbito de los Ayuntamientos. En el caso de Durango, se perfilan para encabezar la Alianza dos jóvenes priistas destacadas, que ya cuentan con experiencia legislativa, como son Aly Gamboa y Gabriela Hernández López.

7.- Esto también ha provocado que cambios en algunos puestos, como en el caso de Servicios Públicos, que llega Emiliano González y en Medio Ambiente el exalcalde priista de Santiago Papasquiaro, Albino Ponce, mientras que alrededor de la Alcaldía se ha establecido un cerco de personajes que sólo buscan protagonismo con base en sus aspiraciones personales, por lo que los deseos de brincar a la Cámara Alta y luego a la Gubernatura pueden cambiar de intención.

Si para los dirigentes, uniendo acciones la alianza está lista para dar resultados en el 2023 y recuperar a México en el 2024, pareciera que conforme pasa el tiempo esta posibilidad puede cambiar de rumbo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí