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A 20 años de la Ley de transparencia, necesaria una evaluación al desempeño

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A 20 años de la Ley de transparencia, necesaria una evaluación al desempeño

“El derecho de acceso a la información en poder de entidades públicas contribuye a que los ciudadanos tengan mayores elementos para evaluar mejor el desempeño de sus gobernantes” María de Lourdes López Salas, foro de consulta, 6 de agosto de 2002.

En esta segunda parte sobre la aprobación de la 1ª ley de Transparencia el 25 de febrero del 2003, este lunes 27 del 2023 se lleva a cabo el panel Impacto de la transparencia a 20 años de la 1ª Ley en Durango en voz de sus actores, con la participación de la Mtra. Bertha Alicia Huitrón, estudiante de la maestría en Comunicación; el Lic. Octaviano Rendón Arce, presidente de la gran comisión del congreso en la fecha de la aprobación de la ley.

El panel fue organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez, donde se tuvo como invitado especial al Dr. Ernesto Villanueva Villanueva, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y asesor del dictamen final de la primera ley de Transparencia en Durango.

En la anterior entrega, señalaba la importancia de la participación de la sociedad en el impulso de nuestros derechos, como lo fue en su momento el acceso a la información, y que hoy más que nunca se vio la demanda social con la manifestación de ayer domingo en defensa de la democracia.

De ahí la relevancia que como sociedad no permitamos que haya regresiones en el ejercicio de derechos fundamentales como el acceso a la información, amenazado con la paralización del órgano de la transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de protección de Datos Personales, INAI, con la falta de nombramiento de tres de sus integrantes.

Frente a esta realidad, no solo es necesario sino urgente hacer una alto en el camino con el fin de llevar a cabo una evaluación en el desempeño del ejercicio del derecho a saber y la transparencia en el país.

Hace 20 años cuando en México se hizo vigente dicho derecho, fueron diversas organizaciones de la sociedad civil, como la encabezada en su momento por el mismo doctor Ernesto Villanueva, denominada Libertad de Información México, LIMAC; el Centro de Análisis e Investigación, FUNDAR; Artículo 19; o México Infórmate, los que desarrollaron diversos indicadores con el fin de evaluar y analizar el avance de la transparencia en México.

A estos esfuerzos se sumaron otras instancias como la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información, COMAIP, que estableció una alianza estratégica con el Centro de investigación y Docencia Económica (CIDE) para la elaboración de las Métricas de la Transparencia en los años 2007, 2010 y 2014.

Todos los indicadores tenían como propósito medir los avances del ejercicio del acceso a la información, la transparencia exigida a las entidades públicas, la respuesta a solicitudes de información a través del “usuario simulado”, así como el contenido de las legislaciones en las entidades.

El último mecanismo de evaluación fue la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ENAID) aplicada a instancia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el INAI, sin embargo, solamente se hicieron 2 emisiones 2017 y 2019.

Por ello, no pueden desaparecer las mediciones, porque no sabemos cómo vamos en el ejercicio del derecho a saber, la transparencia y la rendición de cuentas y por consecuencia no podemos mejorar.

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