Inicio Artículos de Opinión Si hoy fueran las elecciones al Senado

Si hoy fueran las elecciones al Senado

277
0

Las encuestas sirven para ver tendencias en el Ambiente Político, o para incidir en el ánimo del electorado. De cualquier forma, son un elemento de análisis. La reciente medición de “Massive Caller” rumbo a la senaduría por Durango, arroja datos interesantes en los que vale la pena reflexionar. Para empezar, todos los ejercicios de esta naturaleza son consistentes en que la competencia será entre la coalición PAN-PRI-PRD, denominada Va por Durango, y MORENA, sin embargo, no considera a los aliados de la Cuarta Transformación, algo que suma algunos puntos porcentuales a la alianza cuatroteísta, lo que provoca que se cierre aún más la distancia polarizante de la contienda, claro, basados en el supuesto de: “si hoy fueran las elecciones”.

Para la alianza PAN-PRI-PRD, Toño Ochoa es el activo más competitivo y al parecer sigue avanzando conforme transcurre su administración al frente del Gobierno Municipal. Toño ha sabido mantener una comunicación cercana a la gente, que puede gustar o no, pero indiscutiblemente, ha sido efectiva. La diputada local priista Gaby Hernández, ha tenido un intenso trabajo legislativo que ha traducido en acciones territoriales; una dupla Toño-Gaby, pudiera resultar muy competitiva en las boletas. Desde luego, es bien sabido que el alcalde capitalino, ha manifestado públicamente que no está en sus planes participar en la contienda del 2024, sin embargo, el reto no es menor, y aún cabe la posibilidad de que su partido, la alianza y el Jefe Político, se lo soliciten, y entonces, la decisión de Toño Ochoa puede cambiar de forma radical.

Sorprende que siga apareciendo en la medición el exgobernador, pero, ya sabemos que aunque Aispuro se vista de seda, Aispuro se queda; con todo lo que viene cargando, su participación sería tan ilógica como inmoral. Claudia Hernández se mantiene dentro de las encuestas, eso le puede resultar favorecedor, solo habrá que ver cómo se encuentra en el ánimo interno del blanquiazul, así como Jorge Salum, quien conserva su fuerza fuera de las filas de su partido; dejarlo de lado completamente, puede ser riesgoso. Aly Gamboa tiene una gran fortaleza en el territorio, su capacidad de gestión es una gran carta de recomendación que la gente toma en cuenta a la hora de votar. La presencia de Arturo Yáñez en estas mediciones, demuestra que el presidente estatal del tricolor está haciendo la tarea, fortaleciendo la estructura priista de cara al 2024. En lo que respecta a Carlos Maturino, el año entrante puede ser la oportunidad para dar el “Do de pecho” en su carrera política.

En la 4T está complicada la decisión; pinta para que, pase lo que pase, se van a agarrar del chongo. Por supuesto, una vez que se defina la corcholata presidencial, todos se tienen que cuadrar. “Massive Caller” señala que José Ramón Enríquez es el perfil mejor posicionado, seguido por Marina Vitela, pero falta considerar los puntos negativos para hacer una valoración más real. Margarita Valdez avanza poco a poco de forma consistente. El superdelegado Iván Ramírez se hace presente, algo que debe tener un efecto positivo entre los “morenos”. Interesante ver permanentemente a Sandra Amaya, un perfil que le ha dado identidad a los postulados de la Cuarta Transformación en Durango. Para MC solo hay de dos sopas: Martín Vivanco y Paty Flores; si el Movimiento de la Alegría quiere competir, no tiene otro camino, por supuesto, según Massive Caller, y claro, si hoy fueran las elecciones al Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí