Inicio Congreso del Estado Piden Diputados a la CFE disminuir tarifas y otorgar subsidios

Piden Diputados a la CFE disminuir tarifas y otorgar subsidios

180
0
  • También exhortaron a  Protección Civil para que implemente un plan  para mitigar los efectos de la ola de calor.

Ante las altas e históricas temperaturas y la ola de calor que se ha registrado en Durango, por unanimidad, los diputados locales se sumaron para  exhortar a la Comisión Federal de Electricidad para que suspenda de inmediato el aumento en el cobro de las tarifas y otorgue subsidios para apoyar la economía familiar.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador, comentó que con el promedio de las temperaturas que se han registrado en el mes de junio solicitaron al gobierno federal, a la Comisión Reguladora de Energía y a la CFE, para que Durango se incorpore a los estados que tiene temperaturas altas y sea considerado dentro de la tarifa 1C, la cual es más baja.

Recordó que desde el mes de mayo se autorizó el incremento de las  tarifas para Durango, por ello, se pide que no las aplique, ya que la población está teniendo un mayor uso de energía en su casa para usar diversos electrodomésticos, con la finalidad de soportar las temperaturas y cuidar su salud.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Rocha Amaro, comentó que debido a la tercera y cuarta ola de calor, los duranguenses se ven obligados a utilizar los aparatos eléctricos, por lo que en algunos casos  los ciudadanos tienen que pagar hasta  cuatro mil pesos bimestrales por el servicio de la luz.

“Es necesario que Durango se incluya en el subsidio que da el gobierno federal, ya que la situación de los ciudadanos se complica por  los incrementos en los productos de la canasta básica y la CFE no se tienta el corazón para cortar la energía eléctrica, por lo que es necesario que se incluya en los estados que registra altas temperaturas”, planteó.

La diputada Alejandra del Valle Ramírez, comentó que las altas temperaturas, no nada más han afectado en la salud, sino también en los bolsillos de las y los duranguenses, principalmente en incrementos en el cobro de los servicios de luz eléctrica de uso doméstico, servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad.

Por ello, consideró importante hacer un llamado a las autoridades en la materia, para dentro del ámbito de sus respectivas funciones verifiquen las opciones de apoyo con la Comisión Federal de Electricidad, como sucedió en Sonora, donde ya se implementó un convenio de apoyo tarifario en el consumo doméstico de la luz eléctrica en este estado.

Las y los diputados también exhortaron a la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que implemente un plan emergente para combatir mitigar los efectos de la ola de calor que azota al Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí