Inicio Congreso del Estado Presentan iniciativa para garantizar bienestar de adultos mayores

Presentan iniciativa para garantizar bienestar de adultos mayores

176
0
  • Necesario impulsar y promover estrategias que protejan a este sector de la sociedad: Rocha Amaro.

A fin de garantizar y proteger el bienestar de las personas adultas mayores, las cuales representan una pieza fundamental en el desarrollo de Durango, el diputado Fernando Rocha Amaro presentó la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Social para el Estado.

“Resulta fundamental implementar acciones estratégicas y efectivas que brinden a las personas mayores, salud, bienestar, seguridad, calidad de vida e inclusión social,  como lo garantizan las disposiciones legales y los acuerdos y tratados internacionales ratificados por nuestro país”,  resaltó al realizar la ampliación de motivos.

De esta manera, se prevé establecer la obligación de  la Secretaría de Bienestar destinar un 10 por ciento de su presupuesto anual como mínimo para programas y acciones en beneficio de  este sector de la sociedad.

Además,  la dependencia estatal instrumentará en coordinación con el Estado y los municipios, la aplicación y desarrollo de los programas y acciones en beneficio de ese sector social y crear acciones destinadas a la satisfacción alimentaria entre las personas en situación de pobreza que sean parte de este grupo etario.

“Resulta necesario impulsar y promover estrategias que protejan y garanticen seguridad a nuestros adultos mayores, a través acciones legislativas que protejan y apoyen a este sector poblacional”, opinó el representante popular.

Informó que de acuerdo con datos del último Censo de Población y Vivienda, llevado a cabo en el año 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población adulta mayor de 60 años o más, es de 15.1 millones de personas, y representan 12 por ciento de la población total del país.

Agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que las condiciones de pobreza, violencia y abandono que padecen los adultos mayores en el país, les impiden hacer efectivos sus derechos humanos, lo que se traduce en pocas o nulas posibilidades de que vivan en forma digna su vejez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí