Inicio Artículos de Opinión En busca de la seguridad  

En busca de la seguridad  

243
0

Durango se encuentra en los primeros lugares de seguridad, con un importante descenso en homicidios dolosos, tasa cero es secuestros, y otros rubros en la materia, que gracias al trabajo del gobierno de Esteban Villegas, nos permiten vivir en un clima de tranquilidad. Sin embargo, ya vimos que eso no basta. La paz y tranquilidad, cambia radicalmente al transitar por dos de las principales carreteras: la Durango-Zacatecas y la súper carretera que nos conecta con el puerto de Mazatlán. Literalmente, estamos acorralados, rodeados de entidades en las que la inseguridad se ha normalizado, y ya ha cobrado vidas de familias duranguenses. Ante esta situación, el Ambiente Político, fija su mirada en los diputados Carlos Maturino, Paty Jiménez; los presidentes de cámaras empresariales Magdalena Gausín, Salvador Chávez, Eduardo Rodríguez Gálvez, Raúl Montelongo, Blanca Estela Castro, Beatriz Zamora y el presidente del Observatorio Ciudadano Oscar Moreno, acompañados por el secretario de Seguridad Estatal, Oscar Galván, quienes, frente a esta grave situación, optaron por la mejor opción: han salido de Durango, en busca de la seguridad.

El traslado de mercancías por la carretera a Zacatecas, sobretodo por la conexión con Guadalajara, una ciudad que alberga a los principales proveedores de los empresarios duranguenses, se ha convertido en un auténtico dolor de cabeza. Una alternativa, más costosa, pero segura, fue rodear por la súper carretera Durango-Mazatlán, para conectarse vía Tepic a la Perla Tapatía, solo que las malas condiciones de la autopista, aunado a los robos que comenzaron a registrarse, o cuando menos, a hacerse públicos, le quitaron el ingrediente de seguridad, que dicho sea de paso, ha sido tan endeble, que dentro de esas malas condiciones, los accidentes fatales ya son una constante, derivado del mantenimiento deficiente, la falta de iluminación en los túneles, alcantarillas levantadas e inclusive, la inoperancia de los equipos para combatir incendios, que lamentablemente, en uno de esos accidentes, le arrebató la vida a dos personas, padre e hijo.

Los “levantones” y el robo de vehículos en la autopista de cuota Durango-Mazatlán, alertó a las autoridades locales, a empresarios y a la sociedad entera. Las primeras reuniones con funcionarios de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), quien está a cargo de la operación de dicha rúa, así como la ausencia de elementos de la Guardia Nacional, motivó al grupo de duranguenses antes mencionado, a salir en busca de la seguridad, pero con pasos más firmes. Es así como se reunieron con la médica cirujana, Elsa Julita Veites Arévalo, directora General de CAPUFE y con el General Cruz Isaac Muñoz Navarro, director de Análisis Estratégico de la Guardia Nacional, con evidencia “fresca” de las condiciones de la súper carretera, que se encuentra en el Top 3 de las más costosas del país, pero que ni siquiera destina recursos necesarios para tener baños operando al 100%, y tampoco para cerrar los “accesos no controlados”, por donde se presume, actúan los grupos delincuenciales.

Desde luego, duranguenses, sinaloenses, zacatecanos, coahuilenses, regiomontanos, y todos aquellos que por placer o por negocios utilizan la Durango-Zacatecas y la Durango-Mazatlán, esperamos que el resultado de esas reuniones garanticen condiciones de operación y seguridad, que nos liberen de los temores que significan transitar por esas vías. Que bueno que las autoridades estatales, empresarios y sociedad organizada, no se han esperado a que la solución llegue solo de “dientes para fuera”, sino que han salido a su encuentro, porque, de llegar a darse un cambio radical en esta situación, estarían poniéndole la muestra a nuestros estados vecinos, de cómo se camina, en busca de la seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí