Inicio Artículos de Opinión Xóchitl Gálvez, de botarga…  a salvadora de la oposición 

Xóchitl Gálvez, de botarga…  a salvadora de la oposición 

272
0

El pasado 4 de julio; se registró Xóchitl Gálvez, como aspirante por el Frente Amplió por México, para  la candidatura a la primera magistratura de la nación. Muchos  editorialistas de corte local y nacional, han opinado: que tiene una gran ventaja en comparación  a los otros contendientes, y es que dicen  que el propio Andrés Manuel López Obrador, está convertido en su jefe de campaña, ya que es mencionada de forma constante en la mañanera.

Todo esto tiene su origen en las declaraciones que realizó Xóchitl, en noviembre del año  pasado, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en las que asegura  AMLO, que la senadora proponía la eliminación de los programas sociales, cosa que ella negó tajantemente, pero además pidió derecho de réplica, solicitud  que le fue negada, esto a pesar que un juez le concedió este derecho y de esta manera; el 12 de junio, se presentó con amparo en mano en Palacio Nacional. Sin embargo el presidente argumentó, que realmente se trataba de una política en campaña, por lo que debería buscar otros foros. Resulta paradójico que a pesar que el presidente impidió la presencia de Xóchitl, en Palacio Nacional  hoy en su discurso en las mañaneras se encuentre más presente que nunca. 

Y es que muchos pensamos, que en ese momento; AMLO convirtió a la  aspirante a la candidatura de la Ciudad de México, en la virtual candidata de la oposición a la presidencia de la República. Al elegirla como adversaria, López Obrador  la hizo visible, ya que Xóchitl no está intercambiando descalificaciones con una de sus “corcholatas” ¡sino con el propio Presidente de la República ! esto  elevó su nivel mediático y aceptación de forma exponencial. Aunque también es innegable que la favoreció  la coyuntura, en política los vacíos se llenan y en cinco años la oposición no había  podido presentar una opción mínimamente competitiva para el 2024. Cuando todo estaba decidido para que Santiago Creel fuera el ungido, se le presentó Xóchitl Gálvez y lo descarriló, de una forma tan contundente que ni los insultos al presidente y su abundante llanto el día de su  registro  lo podrían volver a encarrilar. 

Guardando toda proporción, este incidente hace recordar “el desafuero de AMLO” ya que fue en ese instante y gracias a Vicente Fox, que se dio el nacimiento de López Obrador como Caudillo. Ahora Andrés Manuel, dio a la oposición, a sus adversarios, y a los amlofobicos una figura que puede  llegar a ser competitiva. Pero por ahora lo único que tiene son los reflectores, y el apoyo de los antagónicos a la cuarta transformación. Hoy tan solo es conocida por su   florido lenguaje, su snobismo en el senado, por  llegar disfrazada de botarga, encadenarse en una silla, además de cantar y bailar en la máxima tribuna del país. Una candidatura competitiva, una retórica de propuestas y ser una verdadera opción, lo tendrá que construir … Xóchitl se convirtió en un fenómeno mediático, en un fenómeno en redes sociales, pero para ser un fenómeno en política hace falta mucho más…¿lo logrará?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí