Inicio Artículos de Opinión Primer informe de Toño Ochoa

Primer informe de Toño Ochoa

197
0

Al cierre de esta semana el presidente municipal de la capital, José Antonio Ochoa Rodríguez, estará rindiendo su primer informe del estado que guarda la administración pública, donde a pesar de que aún quedan pendientes para los siguientes dos tercios de su gobierno, me parece que hay asuntos destacados que ya le imprimen su propio sello.

De entrada, creo que la relación con el Gobierno del Estado le ha permitido a Toño y su equipo proyectar acciones en beneficio de los capitalinos, como el caso de la entrega de patrullas para la Dirección Municipal de Seguridad Pública, las llamadas “perronas” mantienen presencia en la capital, ejerciendo una de las principales funciones que es la de prevención; si bien aún hay señalamientos de familias donde solicitan más presencia policial, creo que en este primer año sí se ha avanzado y que poco a poco deberán resolverse las áreas donde las familias así lo demandan. Aunado a esto la incidencia en robos está a la baja, de acuerdo a lo que señala el titular, Marco Contreras.

En este rubro de seguridad, un buen acierto del gobierno de Toño Ochoa, es la entrega de la tarjeta “Policía Amigo”, mediante la cual los elementos de la corporación pueden acceder a promociones y descuentos en más de 60 establecimientos, lo que genera un impacto positivo en la economía de sus familias. Además, continúa el respaldo para capacitaciones, equipamiento, vivienda y seguros de vida, donde ningún gobierno debe escatimar en el uso del recurso público, tan cual lo hace la presente administración municipal.

Uno de los sellos que sin duda habrá de dejar la administración de Toño Ochoa, y que en este primer año se avanzó de forma importante, es la implementación del programa “Nutriendo Almas”, donde se han aperturado siete comedores comunitarios para brindarle alimentos a niños y niñas de escasos recursos. De acuerdo al propio alcalde el objetivo es seguir avanzando en la creación de dichos comedores, porque no solo se trata del alimento, sino también incluye atención médica y talleres que les permita a los infantes desarrollar sus capacidades.

Si bien, en materia de pavimentación, el reto que se ha propuesto la administración de Toño Ochoa es extremadamente ostentoso, al asegurar que a lo largo de los tres años se pavimentarán un millón de metros cuadrados, me parece que deberán seguir un ritmo constante, sobre todo cuando no sea temporada de lluvias, y si lo que se ha hecho hasta hoy garantiza que se avanzará en el combate a los baches, pues el director de Obras Públicas ha asegurado que es de buena calidad, creo que también será un importante sello de este gobierno, porque pasan y pasan los años y el problema añejo del pavimento en el municipio sigue empeorando. Ojalá que las cuadrillas mantengan ese ritmo de trabajo, sobre todo cuando las condiciones climáticas lo permitan.

En este análisis del primer informe de Toño Ochoa, no podemos dejar pasar el esquema que implementaron denominado “Presupuesto Participativo”, donde la propia sociedad decidió qué obras son las realmente prioritarias en cada distrito local de la capital. Ahí, se pudo ver a jóvenes estudiantes, vecinos y ciudadanos en general interesados en una u otra obra, generando la participación que luego se tradujo en votos. Esperemos que este ejercicio se mantenga los próximos dos años por parte de la administración municipal, pero aún más, que cada vez más gente participemos.

Valdrá la pena también que en este primer año de gobierno, Toño Ochoa continúe con la valoración de su equipo de trabajo, y hacer los cambios en el momento en que se requiera, porque tres años terminan siendo pocos cuando hay mucho por hacer por las familias que aquí vivimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí